La integrante de Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora Taty Almeida y el nieto recuperado Pablo Gaona Miranda sostuvieron que lo afirmado por el periodista Ceferino Reato son infamias e insultos a las víctimas del terrorismo de Estado.
Defensores de los derechos humanos criticaron en duros términos a la columna de opinión publicada por el periodista Ceferino Reato en el diario La Nazión, en la que afirmó que los organismos que denuncian la desaparición de 30.000 personas durante la última dictadura cívico militar le “recuerdan a los dirigentes de esas ONG truchas que se ponen contentos cuando aumenta el número de pobres porque imaginan que, de esa manera, podrán capturar mayores subsidios, ayudas y respaldos dentro y fuera del país” (ver nota aparte en esta misma edición).
En la nota, titulada “Hablan de 30.000 desaparecidos y saben que es falso”, Reato afirma suelto de cuerpo que los organismos de derechos humanos “han hecho de los 30.000 desaparecidos una bandera de lucha política y ahora no quieren reconocer que el número es otro” porque “razonan con una lógica de poder y ya no les interesa la verdad”.
Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, sostuvo que “no es la primera vez que cuestionan el número de desaparecidos” y remarcó: “no importa si fueron uno o diez mil, aún si hubiese habido un detenido-desaparecido lo mismo exigiríamos justicia legal, jamás por mano propia, pero fueron y son más de 30.000”.
“Que esta persona diga que especulamos con el número de desaparecidos lo repudio porque más que declaraciones son infamias que insultan la memoria de nuestros queridos hijos. Provienen de sectores que siguen siendo cómplices del genocidio cívico-militar-clerical que se instaló durante la década de los 70 y parte de los 80”, expresó Almeida.
“La lucha que llevamos adelante los organismos de derechos humanos no es una cuestión de partidismos, lo hacemos por memoria verdad y justicia”, destacó la reconocida militante por los DDHH. “Desgraciadamente, quedan aún algunos dinosaurios que niegan la verdad y no aceptan la justicia pero que sepan que la verdad es la que triunfa, esa verdad que se está conociendo, a lo largo y a lo ancho de nuestro país, gracias a los juicios legales y a la valentía de los testigos, porque sin ellos no los podríamos haber hecho posibles”, concluyó.
Por su parte, el nieto recuperado Pablo Gaona Miranda sostuvo que lo escrito por Reato en La Nazión “es una versión cargada de falsedad y con una tendencia muy clara de deslegitimar la lucha de los organismos de derechos humanos dando golpes bajos como significa negar a los 30.000 compañeros”.
“A los que tenemos familiares desaparecidos nos duele profundamente. Y más cuando dice que ocultamos cifras por conveniencia e interés”, agregó.
“Buscan deslegitimar la lucha de los organismos de derechos humanos. Creo que les ha dolido el acercamiento de Néstor Kirchner para con los organismos desde un primer momento. Los que hacen eco de esas barbaridades que escribió Reato son los sectores más reaccionarios de la Argentina, los mismos que apoyaron el golpe de estado del 76”, manifestó Gaona Miranda, quien recuperó su identidad en 2012.
Al ser consultado acerca de la frase en que Reato dice que los organismos tienen la “legitimidad dañada” porque muchos de sus referentes apoyan al oficialismo, Gaona Miranda respondió: “El kirchnerismo como fuerza política fue fundamental para los organismos de derechos humanos. Gracias a la decisión política de Néstor, se derogaron las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, se promovieron los juicios de lesa humanidad y se restituyeron las identidades de muchos nietos, entre los cuales me incluyo. Nada de esto hubiese sido posible sin el apoyo del kirchnerismo: que varios referentes de los organismos de derechos humanos se sientan identificados y agradecidos no daña la legitimidad sino todo lo contrario”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario