lunes, 15 de julio de 2013

La Argentina denunciará al JP Morgan en la UNASUR por lavado en la región

El titular de la UIF, José Sbattella, también adjuntará la causa del BNP Paribas como dos "casos testigo" del mecanismo de fuga de capitales que han utilizado grandes empresas y grupos financieros para "vaciar" y "expoliar" al país. 
 
El gobierno argentino elevará el próximo 19 de agosto al seno de la UNASUR, su denuncia por lavado de dinero y fuga de capitales contra el JP Morgan y el BNP Paribas con el objeto de darle un "marco político" y "hacer visible" el vaciamiento que sufrió el país entre 1976 y 2001-02.

Así lo anticipó el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, quien destacó que "es importante que este tipo de maniobras comiencen a discutirse y se investiguen en toda Latinoamérica, porque esta metodología se ha repetido y se repite en muchos países del continente".

Sbattella integrará la delegación argentina que participará en Perú de la Reunión de Altas Autoridades del Consejo Suramericano en Materia de Seguridad Ciudadana, Justicia y Coordinación de Acciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional (DOT).

En este contexto político-técnico, el funcionario colocará en la vidriera "el proceso de vaciamiento y expoliación" que ha sufrido la Argentina por parte de grandes grupos económicos y financieros locales e internacionales que recurrieron sistemáticamente a la fuga de capitales como un mecanismo para enriquecerse a costa del país, que empujaron y se aprovecharon de las crisis cíclicas.

"El mecanismo se repite. Los grandes grupos económicos fugan los capitales a empresas fantasmas que ellos mismos crean en paraísos fiscales. Después, toman autopréstamos y cuando aparece (o impulsan) una crisis financiera o económica como ocurrió en 2001-2002, presionan al gobierno para pesificar la deuda, y el Estado termina haciéndose cargo del pasivo en dólares que dejan estas firmas", explicó Sbatella.
 
Sin embargo, la maniobra no termina ahí porque la devaluación de la moneda local les permite a estos mismos grupos reingresar al país las divisas que tienen escondidas en el exterior con el fin de comprar empresas y activos a precio de remate e iniciar así un nuevo ciclo que se ha repetido prácticamente una vez cada diez años en la Argentina.

De esta manera, el Estado se endeuda y estas empresas consolidan su posición económica absorbiendo a otras y generando un mayor proceso de concentración.

Este modus operandi también se verificó en otras oportunidad como cuando el varias veces ministro de Economía, Domingo Cavallo, estatizó la deuda privada en 1982.

Según la presentación de Sbattella, entidades financieras internacionales como el JP Morgan y el BNP Paribas, entre otras, sirvieron como vehículo para facilitar y garantizar la maniobra de lavado y fuga de capitales que llevaron adelante estas compañías.

Durante la reunión de UNASUR en Perú se firmará el Plan de Acción en el  cual se avanzará en un acuerdo con el fin de lanzar un plan estratégico de lucha contra la Delincuencia Trasnacional Organizada (DTO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario