En una presentación de asociaciones de bonistas y la caja de valores, advirtieron sobre la inequidad y los riesgos de un fallo favorable a los fondos buitre.
En el marco de la disputa legal que se desarrolla en los tribunales de Nueva York con los fondos buitre que reclaman la totalidad del pago de la deuda en default, la posición argentina se vio respaldada por el apoyo brindado por asociaciones de tenedores de bonos y por la Caja de Valores SA, entidad encargada de la custodia de los valores negociables (acciones y bonos) en el mercado de capitales local.
Según informó el Ministerio de Economía, las asociaciones Exchange Bondholder Group (EGB), Fintech y Euro Bondholders, que representan los intereses del 93% de los bonistas que entraron a los canjes de deuda de 2005 y 2010, y la Caja de Valores presentaron sendos amicus curiae ante la Corte Suprema de los Estados Unidos con argumentos respecto de la necesidad de que el máximo tribunal revierta la orden de las cortes inferiores.
En el caso de EGB, entidad que aglutina a fondos e instituciones financieras de los EE UU con derecho a cobrar servicios de deuda por más de U$S 1500 millones, dijo que el fallo de la Cámara de Apelaciones era una violación "sin precedentes" a la ley de inmunidad soberana extranjera (FSIA) "en tanto una corte de los Estados Unidos está intentando coercionar a otra nación para que use sus recursos soberanos para fines prohibidos por su propia normativa local y por sus principios de orden público", en referencia a la Ley Cerrojo que prohíbe la reapertura del canje. Además, resalta el hecho de que al tratarse de una decisión que puede llevar al default de más de U$S 24 mil millones de deuda argentina de tenedores que ya aceptaron un fuerte descuento sobre sus créditos originales, "la orden afecta los derechos de propiedad de miles de tenedores que no son más que terceras partes en esta contienda".
El grupo de tenedores europeos coincidió también en que la medida, de confirmarse, puede afectar futuros procesos de reestructuración de deuda soberana, causando daños a naciones extranjeras y a ciudadanos, estadounidenses y extranjeros.
Por último, Fintech destacó su participación en las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010 a partir de los cuales su tenencia original de U$S 834 millones se redujo a U$S 247 millones, y señaló que el pago de la totalidad de los bonos que reclaman los fondos buitre generaría nuevas pérdidas a tenedores que hicieron un gran esfuerzo al aceptar las quitas de los canjes.
En tanto, la Caja de Valores expresó a través de sus abogados que la sentencia de la Cámara de Apelaciones del pasado 26 de octubre debía ser revertida por la Corte Suprema sobre la base de dos argumentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario