Unas 300 mesas informativas referentes a la campaña "Mirar para Cuidar" se instalaron en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires en el marco de una iniciativa impulsada por el partido Nuevo Encuentro con el fin de asesorar a los consumidores sobre sus derechos y entregarles herramientas a la hora de hacer sus compras cotidianas.
Cien mesas se instalaron en la Ciudad de Buenos Aires, las que fueron atendidas por militantes y voluntarios -de las juventudes hitlerianas, obviamente-, quienes brindaron datos y detalles del acuerdo celebrado entre el Gobierno Nacional y las cadenas de supermercados para que los 500 productos de la canasta establecidos no sufran alteraciones injustificadas de precios. Mientras tanto, otras doscientas mesas se pusieron en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.
En el caso de la Capital Federal participaron diferentes legisladores que se dieron cita pasado el mediodía en la esquina de Boedo e Independencia, en tanto en la provincia los referentes zonales se congregaron en la esquina de la avenida Vergara y Jauretche, en Hurlingham.
Las mesas se instalaron en los alrededores de los distintos supermercados y allí se distribuyeron las listas con los precios de los 500 productos comprendidos en el acuerdo.
La actividad contó con la presencia de referentes de Nuevo Encuentro, entre los que estuvieron el diputado nacional, Juan Carlos Junio, los diputados provinciales Adrián Grana y Natalia Gradaschi, los legisladores porteños Delia Bisutti y Edgardo Form, y el dirigente de la Ciudad José Campagnoli.
Los dirigentes adelantaron que la campaña de difusión continuará el próximo sábado, extendiéndose a todo el país.
El diputado Juan Carlos Junio destacó que "la iniciativa busca que la ciudadanía tenga una participación activa en los precios" y aseguró que "ha sido recibida en forma muy positiva".
Al mismo tiempo, subrayó que "el objetivo último es que los precios no terminen licuando las subas de los sueldos con aumentos injustificados".
Otro diputado, Edgardo Forn, aseveró que "queremos contribuir a la participación ciudadana para defender el bolsillo de la gente" y explicó que "ninguna norma puede ser cumplida sin esa participación de la sociedad" y agregó que "si bien el público de la ciudad tiene una composición social, cultural y económica diferente de lo que podemos encontrar en la provincia, es bueno concientizar y hacerles entender de qué se trata el cambio cultural donde lo importante es lo colectivo".
Yanina Chiafitella, militante de Nuevo Encuentro, explicó que “las personas tienen un poder que es el de compra y la posibilidad de hacer algo por lo colectivo con el control personal que cada uno hace cuando va al supermercado”.
“Estamos explicándole a la gente de qué se trata su derecho porque creemos que en definitiva se trata de una pelea informativa y que el cuidar el bolsillo también permite cuidar al otro", acotó.
El folleto que repartieron consistió en una serie de dibujos con los que se explica la relación directa entre la suba de precios y la generación de trabajo, además de la importancia del consumo para la actividad económica.
Bajo el slogan “Cuidemos el crecimiento y el bolsillo”, el instructivo también tiene la lista de precios acordada por las autoridades e invita a la sociedad en participar de forma activa al control.
Marta Álvarez, una de las personas que se acercó a la convocatoria para informarse sobre la actividad, dijo que “es bueno sentir que uno como consumidora no está sola, que hay gente organizada defendiendo estos derechos tan simples que a uno le pasan por alto todos los días".
Aylén Iglesias, otra joven de Nuevo Encuentro, manifestó que “es importante este contacto con la gente por más que no pensemos igual políticamente. No se trata de eso, estamos defendiendo el bolsillo y en eso todos somos y pensamos igual”.
Fernanda Isaurralde, otra persona interesada en la campaña, expresó: “Me acabo de enterar que, por ejemplo, los precios congelados solo lo están en los súper. Yo había visto por tele que hacían encuestas en quioscos o almacenes de barrio y pensaba que no se respetaban los precios, pero ahora me informan bien, que el acuerdo es con supermercados y por eso entiendo cómo fui engañada por los medios”.
Néstor Ventaja, otro militante, acotó: “Eso es también lo que queremos hacer. Informar para que aquellos que solo se informan por medios que tal vez cambian la realidad puedan tener un acceso directo a lo que realmente sucede. Ella buscaba los productos donde no tenía que buscarlos y ahora sabe dónde funciona el acuerdo y tiene más herramientas para decidir si compra algo o no, y a dónde”.
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