El ministro de Gobierno de Macri gastó 886.000 pesos en comidas, regalos, eventos y el alquiler de una casa en Córdoba y otra en Rosario. La comunera Costa Díaz descubrió los gastos relevando documentos oficiales.
El Ministerio de Gobierno de la gestión de Mugrizio Macri gastó más de 314 mil pesos en catering y eventos a través de nueve cajas chicas especiales. También destinó 48 mil pesos por mes al alquiler de una casa en la provincia de Córdoba, a lo que pronto se sumará otra en Rosario. Y la gestión PRO tiene 80 millones de pesos dedicados a publicitar la imagen de la gestión porteña en el interior.
Estos son los resultados del relevamiento de documentos oficiales que hizo la comunera Julieta Costa Díaz. “Macri no tiene militancia para armar en el interior del país, entonces usa la plata de todos los porteños para construir su figura a nivel nacional”, remarcó la dirigente. En la gestión PRO lo negaron. La legisladora Claudia Neira, en tanto, presentará un pedido de informes sobre los gastos.
El Ministerio de Gobierno lo ocupa Emilio Monzó, el principal operador de Macri en el armado nacional. Desde su llegada, los macristas que no lo quieren le dicen a la cartera el “Ministerio de Relaciones Peronistas”. Costa Díaz revisó el uso de los fondos que tiene esa área y se encontró con que se utilizó un sistema de cajas chicas especiales que la dirigente considera “creado a medida del ministro” por el decreto 67/2010, que firmó Macri.
La comunera se encontró con que el Ministerio de Gobierno utilizó un total de 886.448 mil pesos a través de nueve de estas cajas chicas especiales durante todo el año 2012. La mayoría de esos fondos se usaron para viajes, catering y contratación de empresas que realizan eventos.
Sólo en catering y viáticos, hay 314 mil pesos. “El ministro se comió el equivalente a casi cien becas de comedor anuales para chicos que asisten a colegios públicos de doble jornada”, indicó la legisladora Claudia Neira, del bloque Buenos Aires 20/21.
Algunos ejemplos: en un solo almuerzo de la Fundación Cultural Argentino Japonesa, se gastaron 15 mil pesos. En la misma caja chica especial, de octubre de 2012, hay otros 13 mil pesos en concepto de “remises” de la empresa Servicios SPL. La misma compañía facturó otros 19 mil pesos en remises en diciembre de 2012. En la caja chica especial 515/2012, aparecen 14 mil pesos de Coc’s Catering y eventos para un catering en la Reserva Ecológica. Otros 3424 pesos se van en “artículos eléctricos protocolo” comprados en Falabella, donde también compraron 1925 pesos en “vajilla”. Gastronomía Cossentini facturó otros 5200 pesos en un “almuerzo de trabajo”.
Otro de los gastos que analizó la dirigente de la Comuna 15 es la publicidad que hace la gestión de Macri con gigantografías en las principales ciudades del interior. De esto se encarga la empresa Latin American Communication, que ganó la licitación 1019 en 2012 por un total de 80 millones de pesos. Es una empresa que tiene como cliente, por ejemplo, a McDonald’s. La campaña se extenderá durante 36 meses. “Gastó casi lo mismo que en equipamiento hospitalario. La diferencia es que la licitación publicitaria se realizó en noventa días y las de equipamiento de hospitales tardaron entre dos y tres años”, advirtió Costa Díaz. En el Ministerio de Gobierno, aclararon que la publicidad es centralizada por la Secretaría de Medios y no la maneja Monzó.
El otro gasto sobre el que Costa Díaz puso la lupa es la creación de las Casas de la Ciudad de Buenos Aires en las ciudades del interior. La iniciativa comenzó junto con convenios de intercambio cultural como una forma que encontró Monzó para acercar a Macri a los intendentes radicales e ir dando los primeros pasos, en 2012, para el armado nacional que le falta al líder del PRO. El ministerio tiene para esto una Dirección General de Relaciones con las Provincias, dentro de la que existe un programa llamado Relaciones Federales. Tiene 7.420.000 pesos en presupuesto. La instalación a toda pompa de la Casa de la Ciudad de Buenos Aires en la capital de Córdoba –que permitió una foto de Macri con De la Sota– cuesta 1.746.000 pesos en concepto de alquiler por 36 meses.
Este año, Macri va a lanzar una nueva Casa de la Ciudad de Buenos Aires en Rosario. El inmueble –en Córdoba 1555 de la ciudad santafesina– fue alquilado por contratación directa por 46.750 pesos por mes y por un plazo de 36 meses. “¿Qué hace la Casa de Córdoba? Fue utilizada por el legislador Sergio Bergman para presentar su libro Cábala, un GPS del alma o sirve para charlas con la diputada Gabriela Michetti. Esperemos que la de Rosario no la usen para que haga sus obras Miguel Del Sel”, afirmó Costa Díaz. “También hay desfiles de ropa que se anuncian con la consigna ‘Mujeres al desnudo: la moda como esencia de lo femenino’ –destacó la comunera–. La casa regala entradas a espectáculos como Estravaganza o Un viaje de locura, protagonizados por la troupe de Tinelli. Tiene una intensa actividad cultural”, ironizó.
El subsecretario de Asuntos Federales, Marcelo Daletto, defendió los gastos del Ministerio de Gobierno. “Las cajas chicas tienen una actividad netamente institucional, totalmente separada de lo político. Cuidamos mucho que cuando Macri visita la Ciudad en calidad institucional, en esa visita no haga una sola actividad política, y viceversa”, afirmó a Página/12. “Las casas son una base de intercambio cultural y turístico. Córdoba tiene 427 municipios. La Ciudad firmó más de 60 convenios con la provincia de Córdoba y se ejecutan en la Casa”, indicó Daletto, quien puso como ejemplo el Festival de Tango en La Falda o el programa Conociendo Buenos Aires, para que estudiantes de bajos recursos viajen a la Capital.
Por último, Daletto invitó “a la comunera y a la legisladora a que se acerquen a ver la agenda de la Casa, que no es de un partido político, sino de todos los porteños”. Por su parte, Costa Díaz anunció que “con la legisladora Claudia Neira vamos a hacer un pedido de informes sobre los gastos en cajas chicas”.
Fuente: Página/12
Emilio Monzó, ministro de Gobierno porteño |
Estos son los resultados del relevamiento de documentos oficiales que hizo la comunera Julieta Costa Díaz. “Macri no tiene militancia para armar en el interior del país, entonces usa la plata de todos los porteños para construir su figura a nivel nacional”, remarcó la dirigente. En la gestión PRO lo negaron. La legisladora Claudia Neira, en tanto, presentará un pedido de informes sobre los gastos.
El Ministerio de Gobierno lo ocupa Emilio Monzó, el principal operador de Macri en el armado nacional. Desde su llegada, los macristas que no lo quieren le dicen a la cartera el “Ministerio de Relaciones Peronistas”. Costa Díaz revisó el uso de los fondos que tiene esa área y se encontró con que se utilizó un sistema de cajas chicas especiales que la dirigente considera “creado a medida del ministro” por el decreto 67/2010, que firmó Macri.
La comunera se encontró con que el Ministerio de Gobierno utilizó un total de 886.448 mil pesos a través de nueve de estas cajas chicas especiales durante todo el año 2012. La mayoría de esos fondos se usaron para viajes, catering y contratación de empresas que realizan eventos.
Sólo en catering y viáticos, hay 314 mil pesos. “El ministro se comió el equivalente a casi cien becas de comedor anuales para chicos que asisten a colegios públicos de doble jornada”, indicó la legisladora Claudia Neira, del bloque Buenos Aires 20/21.
Algunos ejemplos: en un solo almuerzo de la Fundación Cultural Argentino Japonesa, se gastaron 15 mil pesos. En la misma caja chica especial, de octubre de 2012, hay otros 13 mil pesos en concepto de “remises” de la empresa Servicios SPL. La misma compañía facturó otros 19 mil pesos en remises en diciembre de 2012. En la caja chica especial 515/2012, aparecen 14 mil pesos de Coc’s Catering y eventos para un catering en la Reserva Ecológica. Otros 3424 pesos se van en “artículos eléctricos protocolo” comprados en Falabella, donde también compraron 1925 pesos en “vajilla”. Gastronomía Cossentini facturó otros 5200 pesos en un “almuerzo de trabajo”.
Otro de los gastos que analizó la dirigente de la Comuna 15 es la publicidad que hace la gestión de Macri con gigantografías en las principales ciudades del interior. De esto se encarga la empresa Latin American Communication, que ganó la licitación 1019 en 2012 por un total de 80 millones de pesos. Es una empresa que tiene como cliente, por ejemplo, a McDonald’s. La campaña se extenderá durante 36 meses. “Gastó casi lo mismo que en equipamiento hospitalario. La diferencia es que la licitación publicitaria se realizó en noventa días y las de equipamiento de hospitales tardaron entre dos y tres años”, advirtió Costa Díaz. En el Ministerio de Gobierno, aclararon que la publicidad es centralizada por la Secretaría de Medios y no la maneja Monzó.
El otro gasto sobre el que Costa Díaz puso la lupa es la creación de las Casas de la Ciudad de Buenos Aires en las ciudades del interior. La iniciativa comenzó junto con convenios de intercambio cultural como una forma que encontró Monzó para acercar a Macri a los intendentes radicales e ir dando los primeros pasos, en 2012, para el armado nacional que le falta al líder del PRO. El ministerio tiene para esto una Dirección General de Relaciones con las Provincias, dentro de la que existe un programa llamado Relaciones Federales. Tiene 7.420.000 pesos en presupuesto. La instalación a toda pompa de la Casa de la Ciudad de Buenos Aires en la capital de Córdoba –que permitió una foto de Macri con De la Sota– cuesta 1.746.000 pesos en concepto de alquiler por 36 meses.
Este año, Macri va a lanzar una nueva Casa de la Ciudad de Buenos Aires en Rosario. El inmueble –en Córdoba 1555 de la ciudad santafesina– fue alquilado por contratación directa por 46.750 pesos por mes y por un plazo de 36 meses. “¿Qué hace la Casa de Córdoba? Fue utilizada por el legislador Sergio Bergman para presentar su libro Cábala, un GPS del alma o sirve para charlas con la diputada Gabriela Michetti. Esperemos que la de Rosario no la usen para que haga sus obras Miguel Del Sel”, afirmó Costa Díaz. “También hay desfiles de ropa que se anuncian con la consigna ‘Mujeres al desnudo: la moda como esencia de lo femenino’ –destacó la comunera–. La casa regala entradas a espectáculos como Estravaganza o Un viaje de locura, protagonizados por la troupe de Tinelli. Tiene una intensa actividad cultural”, ironizó.
El subsecretario de Asuntos Federales, Marcelo Daletto, defendió los gastos del Ministerio de Gobierno. “Las cajas chicas tienen una actividad netamente institucional, totalmente separada de lo político. Cuidamos mucho que cuando Macri visita la Ciudad en calidad institucional, en esa visita no haga una sola actividad política, y viceversa”, afirmó a Página/12. “Las casas son una base de intercambio cultural y turístico. Córdoba tiene 427 municipios. La Ciudad firmó más de 60 convenios con la provincia de Córdoba y se ejecutan en la Casa”, indicó Daletto, quien puso como ejemplo el Festival de Tango en La Falda o el programa Conociendo Buenos Aires, para que estudiantes de bajos recursos viajen a la Capital.
Por último, Daletto invitó “a la comunera y a la legisladora a que se acerquen a ver la agenda de la Casa, que no es de un partido político, sino de todos los porteños”. Por su parte, Costa Díaz anunció que “con la legisladora Claudia Neira vamos a hacer un pedido de informes sobre los gastos en cajas chicas”.
Fuente: Página/12
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