El tenor Darío Volonté y los cantantes Víctor Heredia, Guillermo Fernández y Verónica Condomí, encabezaron el homenaje al Bicentenario del Himno Nacional, frente a la fachada del Cabildo de Buenos Aires, con transmisión por cadena nacional a medianoche.
El tenor Darío Volonté y los cantantes Víctor Heredia, Guillermo Fernández y Verónica Condomí encabezaron el homenaje al Bicentenario del Himno Nacional que se realizó frente a la fachada del Cabildo de Buenos Aires.
Bajo la organización de la Secretaría de Cultura de la Nación, el homenaje se inauguraró a las 24 del viernes con un video sobre la historia del Himno Nacional elaborado por el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA).
Luego, Darío Volonté, Víctor Heredia, Guillermo Fernández y Verónica Condomí, acompañados por el Coro Nacional de Jóvenes y la Banda del Colegio Militar de la Nación, entonaron las estrofas de la canción patria, tal como se la suele cantar, en conmemoración al Bicentenario de su primera interpretación.
Finalmente, la Banda del Colegio Militar interpretó la versión original y completa del Himno, con la participación de los solistas, el coro y una formación instrumental, todos dirigidos por José Luis Castiñeira de Dios.
La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, organizó la charla "La cuestión del Himno Nacional Argentino en 1939. Los aportes heurísticos de Inocencio Aguado Aguirre", organizada por el Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega", en conmemoración del Bicentenario del Himno Nacional Argentino.
La conferencia, a cargo de la Magíster Fátima Musri, se llevó a cabo ayer a las 19, en el Centro Nacional de la Música, con entrada gratuita. El Centro Nacional de la Música está ubicado en la calle México 564, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Musri es Profesora Titular Efectiva de Historia de la Música en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. Actualmente coordina el Gabinete de Estudios Musicales de esa misma casa de estudios, además de dirigir proyectos de investigación subsidiados por CICITCA y el FONCyT. Magíster en Historia por la UNSJ y Magíster en Arte Latinoamericano por la UNCU, realiza actualmente su doctorado en la Universidad Nacional de Córdoba.
Es docente-investigadora con categoría I en el Programa Nacional de Incentivos y autora de libros y numerosos artículos especializados. Ha publicado videos y un CD con los resultados de sus investigaciones.
En tanto el Museo Histórico Nacional ubicado en pleno corazón de San Telmo, celebrará el Bicentenario del Himno Nacional (1813-2013), hoy a partir de las 15, con una serie de actividades especiales y un festival musical en sus instalaciones de Defensa 1600.
Bajo el lema “Suenan los pianos en el Museo Histórico Nacional”, se llevarán a cabo diversas actividades conmemorativas, entre ellas, una visita guiada por la Sala de Pianos donde se exponen diversos instrumentos de la época, señalaron fuentes del museo.
Además, en el Auditorio Central se ofrecerá un pequeño concierto interpretando diversos autores de la época tales como Amancio Alcorta y Carlos Guastavino en los pianos utilizados originariamente por Mariquita Sánchez y Juan Pedro Esnaola.
Al término, la directora del Museo, Araceli Bellotta, realizará una reseña histórica de los hechos y posteriormente, la soprano Cecilia Arroyo entonará junto a los presentes el Himno Nacional acompañados por el pianista Matías Targhetta.
Como cierre, se desarrollará un festival de tango y folclore en el Parque Lezama con la participación de Bruno Arias, Tomás Lipán y la Orquesta Típica de Leopoldo Federico y Susana Rinaldi.
Además, el maestro orfebre Emilio Jorge Patarca expondrá el Mate de la Libertad, continuando con la saga iniciada en 2010 con el Mate de la Revolución de Mayo.
Como recordatorio de esta celebración, los asistentes recibirán una copia de la versión original del Himno Nacional que fue impresa el 14 de mayo de 1813 en la imprenta de Niños Expósitos.
HIMNO NACIONAL ARGENTINO
Desde un polo hasta el otro resuena
HIMNO NACIONAL ARGENTINO
(versión completa original de 1813)
¡Oíd, mortales!, el grito sagrado:
¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!
Oíd el ruido de rotas cadenas
ved en trono a la noble igualdad.
Se levanta a la faz de la Tierra
una nueva y gloriosa Nación
coronada su sien de laureles
y a sus plantas rendido un león.
Oíd el ruido de rotas cadenas
ved en trono a la noble igualdad.
Se levanta a la faz de la Tierra
una nueva y gloriosa Nación
coronada su sien de laureles
y a sus plantas rendido un león.
De los nuevos campeones los rostros
Marte mismo parece animar
la grandeza se anida en sus pechos
a su marcha todo hacen temblar.
Se conmueven del Inca las tumbas
y en sus huesos revive el ardor
lo que ve renovando a sus hijos
de la Patria el antiguo esplendor.
Marte mismo parece animar
la grandeza se anida en sus pechos
a su marcha todo hacen temblar.
Se conmueven del Inca las tumbas
y en sus huesos revive el ardor
lo que ve renovando a sus hijos
de la Patria el antiguo esplendor.
Pero sierras y muros se sienten
retumbar con horrible fragor
todo el país se conturba por gritos
de venganza, de guerra y furor.
En los fieros tiranos la envidia
escupió su pestífera hiel.
Su estandarte sangriento levantan
provocando a la lid más cruel.
retumbar con horrible fragor
todo el país se conturba por gritos
de venganza, de guerra y furor.
En los fieros tiranos la envidia
escupió su pestífera hiel.
Su estandarte sangriento levantan
provocando a la lid más cruel.
¿No los veis sobre Méjico y Quito
arrojarse con saña tenaz,
y cuál lloran bañados en sangre
Potosí, Cochabamba y La Paz?
¿No los veis sobre el triste Caracas
luto y llanto y muerte esparcir?
¿No los veis devorando cual fieras
todo pueblo que logran rendir?
arrojarse con saña tenaz,
y cuál lloran bañados en sangre
Potosí, Cochabamba y La Paz?
¿No los veis sobre el triste Caracas
luto y llanto y muerte esparcir?
¿No los veis devorando cual fieras
todo pueblo que logran rendir?
A vosotros se atreve, argentinos
el orgullo del vil invasor.
Vuestros campos ya pisa contando
tantas glorias hollar vencedor.
Mas los bravos que unidos juraron
su feliz libertad sostener,
a estos tigres sedientos de sangre
fuertes pechos sabrán oponer.
el orgullo del vil invasor.
Vuestros campos ya pisa contando
tantas glorias hollar vencedor.
Mas los bravos que unidos juraron
su feliz libertad sostener,
a estos tigres sedientos de sangre
fuertes pechos sabrán oponer.
El valiente argentino a las armas
corre ardiendo con brío y valor,
el clarín de la guerra, cual trueno,
en los campos del Sud resonó.
Buenos Aires se pone a la frente
de los pueblos de la ínclita Unión,
y con brazos robustos desgarran
al ibérico altivo león.
corre ardiendo con brío y valor,
el clarín de la guerra, cual trueno,
en los campos del Sud resonó.
Buenos Aires se pone a la frente
de los pueblos de la ínclita Unión,
y con brazos robustos desgarran
al ibérico altivo león.
San José, San Lorenzo, Suipacha.
Ambas Piedras, Salta y Tucumán,
la colonia y las mismas murallas
del tirano en la Banda Oriental,
son letreros eternos que dicen:
aquí el brazo argentino triunfó,
aquí el fiero opresor de la Patria
su cerviz orgullosa dobló.
Ambas Piedras, Salta y Tucumán,
la colonia y las mismas murallas
del tirano en la Banda Oriental,
son letreros eternos que dicen:
aquí el brazo argentino triunfó,
aquí el fiero opresor de la Patria
su cerviz orgullosa dobló.
La victoria al guerrero argentino
con sus alas brillantes cubrió,
y azorado a su vista el tirano
con infamia a la fuga se dio;
sus banderas, sus armas se rinden
por trofeos a la Libertad,
y sobre alas de gloria alza el Pueblo
trono digno a su gran Majestad.
con sus alas brillantes cubrió,
y azorado a su vista el tirano
con infamia a la fuga se dio;
sus banderas, sus armas se rinden
por trofeos a la Libertad,
y sobre alas de gloria alza el Pueblo
trono digno a su gran Majestad.
Desde un polo hasta el otro resuena
de la fama el sonoro clarín,
y de América el nombre enseñando
les repite: ¡Mortales, oíd!
y de América el nombre enseñando
les repite: ¡Mortales, oíd!
Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud!
Y los libres del mundo responden:
¡Al gran Pueblo Argentino, salud!
las Provincias Unidas del Sud!
Y los libres del mundo responden:
¡Al gran Pueblo Argentino, salud!
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir:
coronados de gloria vivamos,
o juremos con gloria morir.
(Se canta después de cada estrofa)
que supimos conseguir:
coronados de gloria vivamos,
o juremos con gloria morir.
(Se canta después de cada estrofa)
Letra: Vicente López y Planes
Música: Blas Parera
¡¡¡AL GRAN PUEBLO ARGENTINO, SALUD!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario