Un simple vistazo a los padrones revela que el voto de los jóvenes será decisivo en los comicios de octubre. Analistas y consultores opinan sobre las mejores estrategias para seducir a un electorado preocupado por el futuro.
A tener en cuenta. Sólo el 20 por ciento de los electores empadronados
tenía más de 15 años en los ‘70. Es imprescindible hablar del futuro.
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Sin duda, los jóvenes inclinarán la balanza en las próximas elecciones. El voto de los menores de 45 años será decisivo en los comicios legislativos que se avecinan, ya que del total del padrón 6 de cada 10 electores no superarán esa edad al momento de emitir su voto. De ese universo sub 45, un 30 por ciento de los habilitados para votar tendrá menos de 30 años y el 50,2 por ciento llegará a los comicios antes de cumplir los 40 años de edad. Estos datos duros, que surgen de los padrones electorales, van de la mano de una creciente participación de la juventud en la política y del debut en el cuarto oscuro de 750.000 jóvenes de 16 y 17 años.
Para Artemio López, director de la Consultora Equis y responsable del relevamiento de datos etarios de los padrones electorales, “la impronta juvenil del electorado nacional es, sin duda, la característica central que deberán tener en cuenta las distintas fuerzas que participen en las próximas elecciones para no resultar obsoletas, y con ellas, sus propuestas”. Del trabajo, que fue publicado por la agencia estatal Télam, se desprende que el 8,6 por ciento de los que votarán este año tiene entre 16 y 19 años, un 10,9 por ciento tiene entre 20 y 24 años y un 10,5 por ciento, entre 25 y 29 años. En otros términos, un 30 por ciento tendrá en octubre menos de 30 años, mientras el 60 por ciento tendrá menos de 45 años.
A la luz de estos datos duros, Artemio López concluye que para el 50 por ciento del padrón de electores el gobierno de Raúl Alfonsín y los ciclos hiperinflacionarios de 1989 y 1990 no resultan experiencias vividas, así como buena parte de la década del '90. En tanto, un 25 por ciento del padrón atravesó la profunda crisis de 2001 con menos de 15 años de edad. En ese sentido, destaca el consultor, apenas el 20 por ciento de los electores empadronados tenía más de 15 años en la década del '70. Por lo tanto, advierte que “una agenda electoral anclada en cuestiones del pasado, una estrategia recurrente en buena parte de la oposición e incluso una estrategia que utiliza algún sector del oficialismo, no parece poder interpelar de manera exitosa a una mayoría de electores porque no forma parte de su experiencia de vida”.
En ese marco y teniendo en cuenta que, desde 2003 hasta ahora, la participación de los jóvenes en la política se ha ido intensificando en sintonía con la repolitización de la sociedad argentina, la gran pregunta es cómo serán las campañas electorales y qué deberían hacer los políticos para seducir a este universo sub 45. Para Analía del Franco, directora de la consultora Analogías, “actualmente lo que manda es dirigirse a los jóvenes”. Además, precisó que “de 2007 hasta ahora, se vino haciendo foco en los jóvenes. Ya hubo varias elecciones en las que se incorporó el uso de redes sociales, por ejemplo” y otros recursos vinculados a Internet. Asimismo, destacó que los encargados de delinear las campañas electorales, en su mayoría, tienen la edad de los que definirán la elección: “Son todos gente joven que les habla de igual a igual” a esos electores sub 45.
Aunque, por ahora, casi todos los políticos están concentrados en sellar alianzas, en breve tendrán que tomar decisiones vinculadas a la comunicación de campaña. En ese punto, Del Franco (igual que Artemio) opinó que debe ser prospectiva: “A los jóvenes, en general, les gusta mucho que les hablen del futuro. Son los que sostienen el optimismo porque miran al futuro. Lo que está por venir debe ser fundamental en la comunicación de campaña y los partidos que se adecuen al estilo de vida de ellos, un poco más hedonista e individualista, los que alimentan esos intereses, tendrán buena llegada”. Además, la directora de Analogías recomendó a las fuerzas que compitan en octubre apuntar a dos intereses básicos de esta franja etaria, el trabajo y la seguridad, “porque los más jóvenes son los que más sufren la inseguridad en el espacio público y los que buscan oportunidades laborales”.
En ese marco, Ignacio Ramírez, director de Opinión Pública y Mercado de Ibarómetro, coincidió en que los partidos tendrán que orientar la campaña para lograr la adhesión de los jóvenes. Según Ramírez, “la participación política de los jóvenes le inyecta un impacto emocional a la campaña y destacó que en esta politización de la juventud tuvo mucho que ver el kirchnerismo”. De 2003 en adelante, “el kirchnerismo es la fuerza que logró vincularse mejor con los jóvenes, seguida del Pro, que también lo viene intentando con mayor insistencia con un lenguaje y un paradigma muy distinto, pero con buenos resultados”, apuntó Ramírez, quien subrayó que “el resto de los partidos está muy atrasado”.
“A pesar de ser oficialismo, hay un contrato de rebeldía que logró resignificar el Gobierno en su interacción con la juventud”, reflexionó Ramírez. En el mismo sentido, Artemio destaca en su análisis que “salvo lapsos excepcionales como durante la primera etapa del gobierno de Raúl Alfonsín, gobernar en la Argentina supuso reproducir y ampliar los intereses de los poderosos. Con el triunfo de Néstor Kirchner, por primera vez desde la recuperación democrática, un gobierno se comportó como contrapoder en el país, convocando por eso en su apoyo a buena parte de los sectores juveniles que vieron en él un canal para expresar su rebeldía y oposición al modelo neoliberal”.
En este punto y descontada la importancia que tendrán los sub 45 en las elecciones legislativas, habrá que esperar un par de semanas para saber si las campañas harán eje en este 60 por ciento de electores sub 45. Y varios meses para saber cómo se repartirán, finalmente, los votos.
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