Tras comprobarse que ninguna de las empresas tenía previsto qué hacer frente a una situación como la que se sufrió la semana pasada durante el temporal, el gobierno nacional dispuso que las empresas de telefonía móvil y celular deberán asegurar un servicios de emergencias.
El Ejecutivo lo hizo a través de una resolución de la Secretaría de Comunicaciones, publicada ayer en el Boletín Oficial, que ordena que "los prestadores de comunicaciones móviles deben asegurar el funcionamiento adecuado del servicio, incluso en situaciones de emergencia o catástrofe”.
Esta medida se toma luego de haberse comprobado que las prestadoras de telefonía fija y móvil no contaban con un protocolo de acción ni con la infraestructura necesaria para garantizar el funcionamiento del servicio durante las horas posteriores al temporal que anegó especialmente a La Plata y su área de influencia.
El texto de la resolución insta a las empresas a contar en cada uno de los sitios que conforman su infraestructura de red sistemas, con un respaldo de energía "con autonomía mínima de veinticuatro horas, y garantizar el acceso de su personal a estas instalaciones durante el transcurso de la emergencia o catástrofe".
Asimismo, la Secretaría de Comunicaciones requiere que las prestadoras dispongan de "equipamiento de recambio, a efectos de garantizar la continuidad del servicio" y pongan en funcionamiento "unidades móviles de contingencia que permitan la continuidad del servicio para aquellos sitios que no puedan ser restituidos".
La resolución aclara además que los prestadores de comunicaciones móviles "deberán garantizar la accesibilidad al servicio para todos sus usuarios en las zonas afectadas, independientemente del estado de su cuenta", y que el incumplimiento de las obligaciones previstas "será considerado falta gravísima", una infracción que entre las penalidades previstas incluye hasta el retiro de las licencias para poder operar.
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