Los supermercadistas destacaron el cumplimiento en materia de precios y volúmenes de la medida que se inició el 1 de febrero. Mientras los híper analizan una posible extensión, los chinos ya pidieron 90 días más de estabilidad.
El viernes pasado concluyó el primer mes de implementación del acuerdo de congelamiento de precios acordado entre la Secretaría de Comercio Interior y el sector supermercadista y las cadenas de electrodomésticos.
Tan sólo unas horas después, el sector comercial empezó a evaluar el impacto de la medida, coincidiendo en que no hubo mayores inconvenientes con la provisión de mercaderías; en tanto que las diferencias de precios de lista fueron corrigiéndose sobre la marcha.
Así las cosas, y si bien resta aún todo el mes de marzo del convenio, los actores del sector iniciaron un proceso de discusiones en torno a la necesidad o no de extender el acuerdo más allá del 31 de marzo. Los supermercadistas chinos fueron, hasta el momento, los más activos en el pedido, solicitando que se prolongue por 90 días más.
La subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila "Pimpi" Colombo, explicó que "todo ha marchado bien, hemos contado con el apoyo del sector comercial y se redujeron las diferencias que había".
"No ha habido denuncias de faltantes, y el abastecimiento fue normal", contó Juan Vasco Martínez, titular de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que agrupa a las grandes cadenas.
El presidente de ASU agregó que, como un elemento distintivo de la marcha adecuada del congelamiento, "hay que mirar que tampoco ha habido quejas desde las ONG de consumidores".
En el transcurso de esta semana, los supermercados nacionales mantendrán reuniones para evaluar el nivel de ventas del primer mes del acuerdo de precios.
Nos cansamos de escuchar a políticos, economistas y periodistas del arco opositor diciendo que el acuerdo de precios no servía para nada, que iba a haber faltantes, que el "día 61", que los aprietes de Moreno, que bla, bla, bla... Así les va a todos ellos.
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