El progreso de la salud del presidente, quien convalece en Cuba de una cirugía por cáncer desde hace más de un mes y medio, generó mucho optimismo y la esperanza en que el mandatario pueda regresar lo más pronto a Venezuela.
Chávez superó por fin la infección pulmonar grave que había contraído una semana después de la operación, aunque aún tenía "secuelas de la insuficiencia respiratoria" que aquel cuadro le provocó, afirmó ayer el titular del parlamento y número dos del partido gobernante, Diosdado Cabello.
“Todos estamos esperando que, de acuerdo con los médicos, el Presidente pueda regresar lo más pronto a Venezuela; tenemos la esperanza, y lo que vimos la última vez nos da mucho optimismo”, dijo Cabello en una entrevista televisada y reseñada por la agencia noticiosa estatal AVN.
Cabello remarcó que tras haber visitado a Chávez, en La Habana, el 12 de este mes, regresó a Caracas “con una alegría enorme al ver el progreso del Presidente”.
Chávez cumplió ayer el cuadragésimo octavo día sin aparecer en público desde que el 11 de diciembre fuera operado en la capital cubana, por cuarta vez en un año y medio, a raíz del cáncer que padece en la zona pélvica.
El gobierno informó sobre su evolución a través de periódicos comunicados en los que indicó que sufrió una hemorragia durante la cirugía y pocos días después una infección pulmonar “severa” que le provocó “insuficiencia respiratoria”.
En el último de esos partes, emitido el sábado, se informó que “la infección respiratoria grave ha sido superada, aunque persiste cierto grado de insuficiencia respiratoria que está siendo debidamente tratada”.
El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, reveló ayer que Chávez envió una carta “firmada de puño y letra con tinta roja” a la cumbre Celac-Unión Europea que sesiona en Santiago y que iba a ser leída ante los jefes de estado y de gobierno presentes en el encuentro.
Villegas adelantó que se trata de “una carta muy sentida” en la que Chávez “remarca que el espíritu bolivariano de la unidad latinoamericana, que tiene 200 años de historia, está muy presente en el marco de esta cumbre”.
En esa misiva, agregó Villegas, “está Chávez retratado, el mismo Chávez de siempre, que está vivo y está dando la batalla por su salud, y al mismo tiempo está dando la batalla por la construcción de un mundo mejor, más igualitario”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario