En la misma semana que Argentina logró recuperar el control de YPF, un diario estadounidense le sugiere al gobierno español abandonar el euro y adoptar el modelo económico argentino.
El diario El Economista de España publicó una nota de un medio estadounidense, el Slate, en donde se le sugiere a los españoles tomar el modelo argentino de recuperación económica, post crisis de 2001.
Básicamente, la nota del Slate, titulada "The Euro Is Killing Southern Europe" (El euro está matando al sur de Europa), sugiere que el gobierno de Rajoy tome las medidas anticíclicas que implementó Néstor Kirchner cuando asumió en el 2003, y que luego continuó Cristina Fernández de Kirchner.
El artículo explica que "España se encuentra en una crisis económica total", con una tasa de desempleo del 24,4%, "más alta incluso que la tasa de desempleo en EE.UU. durante la peor parte de la Gran Depresión", citan.
En ese sentido, el Slate apunta que luego de la crisis del 2001, Argentina se encontraba en una situación similar a la que está atravesando hoy día España. En aquellos años, la Argentina estaba anclada al dólar por las políticas neoliberales de los '90, y no le fue nada bien.
Hoy es España la que está atada al euro, lo que la obliga a externalizar la gestión macroeconómica y no poder dictar sus propias políticas. Por el contrario, lo que está obligada a hacer es imponer el ajuste y el recorte en salud, educación y asistencia social.
"Del mismo modo que Argentina no consiguió asemejarse a EE.UU. y acabó en la ruina, la adopción de políticas macroeconómicas orquestadas en Frankfurt y Berlín no otorgan a la economía española los fundamentos de Alemania, que son sólo sillas de montar en España con las políticas que se diseñan para Alemania", advierte la prensa estadounidense.
Es así que este medio, especializado en Economía y Negocios, promueve que para salir de la crisis en la que se encuentra, España debería abandonar el euro e independizarse de las recetas económicas que le imponen tanto Alemania como Francia. Como lo hizo Argentina al dejar la convertibilidad y despegarse del Fondo Monetario Internacional, el gobierno de España "si no ha considerado la posibilidad de abandonar la zona del euro, debería comenzar a hacerlo", concluye el artículo.
De todos modos, usted, amigo lector, no se haga ilusiones. Debe ser un error del Slate. Porque como Jorge Lanada se encargó de hacernos saber a los argentinos, "en el exterior se nos cagan de risa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario