El presidente del vecino país limitó por decreto la cantidad de señales disponibles para Cablevisión y estudia, imitando el modelo argentino, profundizar el proceso de avance de la televisión digital abierta.
El gobierno de Uruguay publicó de forma oficial el decreto mediante el cual José "Pepe" Mujica limita la cantidad de señales disponibles para Cablevisión (propiedad del grupo Clarín en el país vecino).
De esta manera, además de acotar la disponibilidad de canales para esa empresa de 15 a 10 en Montevideo y de 12 a 10 en Canelones, el gobierno deja el terreno fértil para emitir otro decreto que es esperado con expectativas en el mercado de los medios electrónicos: las normas que regularán el futuro de la televisión digital terrestre.
Antes de firmar el decreto que cambiará la cara del sistema televisivo uruguayo en un proceso que irá hasta 2015 y permitirá asignar más señales, el gobierno debía dejar libre el espectro radioeléctrico a otorgar.
El año pasado, el gobierno de Mujica había emitido un decreto que limitaba la cantidad de señales disponibles para Cablevisión. Para sacar ese decreto, el presidente de Uruguay se basó en otro, de 2006, que le permitió al grupo Clarín unificar sus 15 frecuencias de Montevideo (otorgadas a la sociedad anónima Bersabel) con las 12 que poseía para Canelones (en la sociedad de responsabilidad limitada Visión Satelital), todas bajo el nombre comercial de Cablevisión. Pero esa norma de 2006, fue anulada hace pocos meses por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) del vecino país.
El decreto que firmó Mujica, publicado ayer en la página web del gobierno, informa que en la actualidad “Bersabel S.A. tiene asignadas 15 frecuencias” y que “Visión Satelital S.R.L. tiene asignadas 12”. Además, recuerda que se le permitió funcionar unificando ambas empresas y, por tanto, todas sus señales y que una norma de 2011 prohíbe que una compañía de cables tenga más de 10 frecuencias.
Ahora el gobierno obliga a que Bersabel y Visión Satelital comercialicen sus productos en forma separada. Sostiene que deben “mantenerse ambas empresas en forma independiente desde el punto de vista jurídico y comercial, así como sus respectivas licencias”.
Luego, en el artículo 4 señala que a partir del 31 de enero de 2013, la banda que le corresponde “se destina exclusivamente en las áreas geográficas que le fueron autorizadas a Bersabel y Visión Satelital”. También agrega que ambas empresas tendrán 10 canales cada una, en vez de 15 y 12 como poseen actualmente. Pero como los tenían unificados, el salto es como si fuese de 27 a 10 señales radioeléctricas. En cada señal, en el formato digital que ahora utilizan las empresas de cable, entran varios canales.
Por eso, la decisión del gobierno se traducirá en una menor cantidad de canales disponibles para los usuarios de Cablevisión.
Con este decreto firmado por Mujica también se abre la puerta para emitir la nueva normativa sobre televisión digital, que reservará 20 canales para la TV abierta.
En cuanto a la televisión digital, el borrador del decreto en ese sentido establece que de esos 20 canales para la tv abierta, seis serán públicos (entre los que se incluye Televisión Nacional), siete para servicios de radiodifusión de televisión comunitarios y otros siete canales para asignar a titulares que brinden servicios de radiodifusión de televisión comerciales, estos últimos los canales 4, 10 y 12. Se evalúa conceder uno o dos más comerciales, dos comunitarios y un estatal más.
Hace unos días Paraguay. Ahora Uruguay. Clarín la tiene latinoamericanamente adentro
No hay comentarios:
Publicar un comentario