En un informe presentado a la Bolsa de Comercio, desde Papel Prensa hablan de un mercado declinante en el que, en lugar de papel diario, conviene fabricar papel higiénico.
En cumplimiento de la ley que declara de interés público la producción y comercialización del papel para diario, la empresa Papel Prensa presentó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires un informe en el que habla de un mercado “declinante” debido a los medios digitales y se queja del aumento de los costos para la producción de papel.
Según publica Página/12, el informe firmado por el gerente general de la empresa, Jorge Noseda, aborda también un plan de inversión de Papel Prensa, al que al mismo tiempo califica como inconveniente en base a poco auspiciosas proyecciones de la demanda de papel para diarios y las dificultades del sector para volcar a precios los mayores costos.
El “Informe sobre la producción nacional de papel para diarios para satisfacer la demanda interna”, tal su título, describe detalladamente la situación del mercado del papel para diarios, en la que existen en la actualidad dos empresas productoras: Papel Prensa, con una capacidad de fabricación de 175 mil toneladas anuales y Papelera Tucumán, de la cual estima que tiene capacidad para producir 110 mil toneladas anuales, aunque en los últimos cinco años sólo llegó a producir entre 14 y 15 mil en 2007 y 2008.
“Surge de ello que la capacidad instalada actual del país es de 285 mil toneladas anuales (...) más que suficiente para satisfacer la totalidad de la demanda interna, sin necesidad de inversiones para aumentar la capacidad productiva”, afirma Noseda.
En el capítulo siguiente, el informe busca demostrar la tendencia declinante de la demanda de papel para diarios en el mundo, por el reemplazo de la prensa escrita por los medios digitales. “La Argentina no es ajena a dicho fenómeno”, afirma. Y de inmediato recuerda que Papel Prensa “es la única empresa que continúa fabricando papel para diarios como único producto”, mientras que Papelera Tucumán “en los últimos años dirigió su producción, mayoritariamente, a la fabricación de papeles de mayor rentabilidad”.
Vale señalar que el informe evalúa la rentabilidad de Papel Prensa como unidad productiva independiente, sin tomar en cuenta las utilidades que sus prácticas comerciales les derivan a las firmas controlantes. Y tomando diversos ejemplos mundiales, concluye que otros tipos de papeles ofrecen mercados más rentables y con mejor perspectiva que el de papel para diarios, “como es el caso del papel tissue: higiénico, servilletas y pañuelos descartables”.
Del acuerdo al ya citado artículo de Página/12, el informe de Papel Prensa evalúa que “el consumo real de papel para diarios en el país”, que había llegado a 235 mil toneladas en 2008, “se ubicaría en alrededor de 183 mil toneladas en 2016”, manteniendo luego esta tendencia hasta ubicarse por debajo de las 150 mil toneladas para 2028.
No obstante, presenta un proyecto de inversión para ampliar la producción de la empresa en 25 mil toneladas (hasta una capacidad total de 200 mil toneladas anuales), tal como le fuera exigido tras la sanción de la ley para el sector. La conclusión: la inversión no sería rentable ni la producción tendría demanda en un futuro mercado declinante.
Cabe consignar que el informe no incorpora en ningún momento la incidencia de una mayor participación de medios de tirada media o chica que hoy no pueden acceder al papel por las condiciones monopólicas de ese mercado, ni la consideración de que si no se trasladan los mayores costos al precio es porque Papel Prensa ha venido trabajando en función de las necesidades y conveniencias de sus dos principales accionistas y mayores consumidores de su producción: Clarín y La Nazión.
El proyecto, puesto a consideración en la Bolsa, deberá ser evaluado ahora -entre otros- por la representación del Estado en el Directorio, como accionista minoritario.
¿Qué te pasa Clarín? ¿Estás nervioso?
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