Legisladores y comuneros repudiaron “el violento accionar” del personal del Ministerio de Espacio Público que, luego de que el personal del Centro Cultural Comunitario “Causa Solidaridad Comunitaria” se retirara, sustrajeron sin autorización materiales de trabajo y los arrojaron a un triturador de basura.
Legisladores integrantes del Interbloque del Frente Para la Victoria y los Comuneros de la Comuna 15, dieron un comunicado en repudio al “violento accionar contra el Centro Cultural Comunitario ‘Causa Solidaridad Comunitaria’ (CASCO)”.
Camila Rodríguez, Luis Cúneo y Carlos Grisafi (Frente para la Victoria) y Carlos Méndez (Buenos Aires para Todos) expresaron su enojo frente al accionar del personal del Ministerio de Espacio Público que, custodiado por agentes de la Division Vigilancia Preventiva de la Policía Metropolitana, irrumpió en la sede de la cooperativa.
En la mañana del miércoles 28 de diciembre, tras esperar deliberadamente que los empleados del lugar se ausentaran para ir a trabajar, enviados del Gobierno porteño ingresaron a la Cooperativa CASCO del barrio de Villa Ortúzar, sustrajeron sin autorización alguna materiales de trabajo que se encontraban circunstancialmente en la vereda del lugar y procedieron a arrojarlos a un camión triturador de basura, tal como solía hacer la UCEP.
Alertados por los vecinos, que intercedieron ante la Policía Metropolitana y los funcionarios de Espacio Publico para detener el violento operativo, los miembros de la Cooperativa se hicieron presentes e intentaron recuperar sin éxito sus herramientas y materiales de trabajo, ya que muchos habían sido destruidos por los camiones recolectores.
También llamados por los vecinos, se hicieron inmediatamente presentes en lugar Camila Rodríguez y Luis Cúneo, comuneros de la Comuna 15 por el FPV, para interiorizarse sobre la situación. Al intentar consultar la causa del gran despliegue policial y de personal de limpieza, fueron verbalmente agredidos por un oficial de la policía metropolitana que se identificó como Luciano Fariñas quien afirmo desconocer la existencia de los comuneros y se negó sistemáticamente a dar información alguna sobre la o las causas de tamaño operativo.
La Cooperativa CASCO es un espacio cultural legalmente constituido que desde hace más de 10 años, asiduamente visitado por vecinos y principalmente por jóvenes del barrio y que realiza en sus instalaciones talleres artísticos, culturales y de oficios, entre los que se destacan los de jardinería, paisajismo, herrería y carpintería y reciclado que se vieron particularmente afectados por estos vandálicos hechos.
Este violento accionar del Gobierno de la Ciudad se realizó contra vecinos y trabajadores de la comuna 15 que son reconocidos militantes sociales del campo popular, por lo que se trataría, además de un caso flagrante de abuso de autoridad, de un peligroso caso de discriminación y persecución política e ideológica.
Refuerza esta idea, que la citada acción ilegal se realizara con inteligencia previa (el oficial Farinas reconoció ante los testigos haber estado el día anterior estacionado en un patrullero frente a la sede Cooperativa, se esperó a que los miembros de la Cooperativa se retiraran del predio para proceder a la destrucción de sus bienes) y que se llevara a cabo por medio de una orden "informal" del señor Daniel Sbora (Director Operativo de Higiene Urbana del Ministerio de Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires) quien tiene la responsabilidad política de haber autorizado un operativo sin que mediara aviso previo alguno, expediente u orden judicial alguna que ordenara el secuestro y destrucción de los materiales de trabajo de una Cooperativa.
En su comunicado, los Legisladores y Comuneros también dejaron constancia de que los hechos fueron denunciados en la Comisaría 39 y se radicaron sendas denuncias por abuso de autoridad y discriminación ideológica y persecución política en la Defensoria del Pueblo de la Ciudad y el INADI.
Si decimos que Mugrizio Macri nos da asco... ¿nos citará a declarar algún juez?
No hay comentarios:
Publicar un comentario