La construcción en la Argentina pasa por uno de sus mejores momentos, ya que el crecimiento anual experimentado por el sector es del 9,2 por ciento, con 50 mil trabajadores en blanco incorporados a la actividad, señaló el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Carlos Enrique Wagner.
El presidente de la CAC dio un pantallazo del desenvolvimiento de la actividad de la construcción y adelantó algunas de las cifras que serán analizadas durante la convención que tendrá lugar el martes próximo en el hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro.
Wagner dijo que la construcción creció en el último año de manera "pareja" tanto en obra pública como privada y los 50 mil nuevos trabajadores en blanco incorporados por el sector representan un aumento del empleo registrado de 9,6 por ciento respecto del 2010.
En materia de obra pública, Wagner destacó el desempeño de la construcción en obras viales, de infraestructura y vivienda, al igual que las del sector petrolero.
"El crecimiento fue parejo en todas las ramas y en todo el país, en las grandes y pequeñas ciudades", enfatizó.
Uno de los indicadores que evidencia el aumento de la construcción es el consumo del cemento, que este último año aumentó 14 por ciento y fue superior a los 12 millones de toneladas, según detalló el presidente de la CAC y titular de la constructora Esuco.
Al ser consultado sobre los desafíos que enfrenta el sector, Wagner dijo que si el crecimiento del país se mantiene en torno al 5 por ciento anual durante los próximos años, "la actividad económica estará volcada en la producción y el consumo".
"En los años por venir habrá que mejorar los puertos para seguir exportando granos, habrá que mejorar las rutas para que circulen los más de 800 mil autos que se producen por año, habrá que seguir extendiendo las redes de agua potable y cloacas", proyectó el empresario.
"El territorio argentino es extenso, falta mucho por hacer, la economía crece permanentmente y se agota la capacidad instalada", señaló y agregó que "esto potencia el rol de la construcción en materia de infraestructura".
Habló también de la necesidad de la incorporación anual de más de mil ingenieros y arquitectos que vuelquen sus conocimientos al sector de la construcción.
También destacó que el sector usa insumos nacionales por lo que no se encuentra afectado por el flujo de exportaciones e importaciones.
Los detractores del modelo nacional y popular ¿nos seguirán aburriendo con lo del "viento de cola" o inventarán algo nuevo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario