El periodista sostiene que mientras el mundo se cae a pedazos "Boudou toca Arde la ciudad con La Mancha de Rolando". Plantea la teoría del caos e insólitamente la une al hobby del ministro de Economía.
Sin demasiada profundidad ni análisis, el impresentable Jorge Lanata en su columna de ayer de Libre, intenta unir la teoría del caos económico con la imagen del ministro de Economía tocando la guitarra. La idea es una sola y es que el lector al leerlo indignado diga: "Mientras el mundo se cae a pedazos, Boudou toca la guitarra".
Así lo describe: "Las bolsas europeas se desploman, Grecia está a menos de treinta días de suspender los pagos a sus jubilados y Boudou toca Arde la ciudad con La Mancha de Rolando. Cuando la Presidenta, casual, se ocupó del tema, dejó todo claro: estamos blindados ante cualquier crisis mundial, somos los mejores y nada malo puede pasarnos; el mundo tiene mucho que aprender de nosotros".
Cómo las cifras argentinas no le sirven para revalidar esta teoría del caos, se mete de lleno a analizar un caso particular de una industria Brasilera, con la esperanza quizás de que aquí ocurra lo mismo. "El fantasma, ahora, llegó a Brasil: General Motors concedió dos semanas de vacaciones adelantadas a unos 300 operarios y suspendió el turno de los sábados, lo que implicará cuatro mil unidades menos fabricadas", continúa.
"En julio pasado se registraron 370 mil unidades paralizadas en concesionarias, 25 mil más que el mes anterior, lo que equivale a unos 36 días de venta. Las sucursales entran en alerta roja cuando las ventas se paralizan más de treinta días. La relación de Argentina con el mercado automotriz brasilero es más importante que el volumen del mercado doméstico: el año pasado se vendieron más de seis mil millones de dólares, representando el 44 por ciento del total del intercambio", describe más adelante.
Luego pone de ejemplo a seguir a la presidenta de Brasil. "Mientras Dilma Rousseff afina el lápiz rojo y prevé serias bajas en las tasas de crecimiento, el mundo sigue actuando por sí solo: China decide ver una oportunidad en la crisis e invade el mercado de São Paulo. Chery proyecta instalar 150 concesionarios y levanta una planta de producción que podrá ensamblar 170 mil vehículos al año. Haima, Chana y JMC planean producir 60 mil unidades. Changan decide competir con precios chinos: un compacto y un sedán, nuevos, a 70 mil pesos argentinos. El mundo es eso que nos rodea mientras estamos ocupados mirándonos", finaliza.
La columna de Lanata es una mera descripción de cifras extranjeras que podrían o no compararse con las argentinas. Lejos de analizar cómo podrían repercutir en el mercado interno o analizar las medidas planteadas por el gobierno nacional para que la crisis mundial no afecte a nuestra economía, solo se dedica a describir y malintencionadamente unir este caos con el hobby del ministro de Economía.
La nata: esa capa grasosa que nadie quiere de la leche. Lanata: esa bola de grasa que nadie quiere del periodismo.
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