En su informe sobre las tendencias que abordan los grandes diarios del interior, el Observatorio de Medios de Argentina destaca “la contaminación semántica como arma de los grandes medios” contra el gobierno.
El Observatorio, integrado por las áreas de análisis de medios de las universidades nacionales de La Plata, Lomas de Zamora, Cuyo, Córdoba y Salta, indica que luego del desconcierto de la prensa hegemónica por el amplio triunfo de Cristina Fernández de Kirchner en las PASO, comienzan a vislumbrarse vectores editoriales de cara a los comicios de octubre.
En las conclusiones del informe, se advierte que los comportamientos de los diarios hegemónicos de Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Mendoza, San Luis y Salta “preanuncian lo que muy probablemente sea el tono de sus respectivos trabajos en el contexto de las elecciones de octubre próximo: contaminación semántica para descalificar al gobierno nacional y a la candidata a la Presidencia, Cristina Fernández de Kirchner”.
La Voz del Interior (Córdoba), por ejemplo, “no escatimó esfuerzos para desvalorizar los resultados favorables al kirchnerismo”, apelando a “un permanente tono burlón sobre la alegría de la Presidenta frente a los resultados”. Si bien reconoce el triunfo del FPV y varias notas tratan el fracaso de Alfonsinito y Duhalde, “se observa un esfuerzo por instalar a Hermes Binner como el candidato único de la oposición”.
Otros diarios, como La Gaceta (Tucumán), se vio ante la necesidad de “realzar toda voz de tono opositor”, mientras que El Litoral (Santa Fe) recurrió a un “lenguaje ofensivo en forma sistemática contra el Gobierno nacional y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, al tiempo que utilizó los discursos de medios nacionales, como el diario La Nazión (Buenos Aires) “como fuente antigubernamental”.
Los Andes (Mendoza), por su parte, trató de profundizar su “operación desgaste” -ya verificada en informes anteriores-, utilizando “como principales estrategias la instalación de un escenario tiránico, signado por el autoritarismo presidencial, el ataque a la prensa ‘no cooptada’ y una desproporcionada recurrencia a fuentes vinculadas a la oposición”.
El diario UNO mantuvo una marcada diferencia con respecto a su principal competidor en el mercado mendocino (Grupo Clarín) al sostener un “aparente equilibrio” en su tratamiento periodístico de las primarias.
En este sentido, el informe de la Red de Observatorios Universitarios de Medios recuerda que “el monopolio Vila–Manzano realiza desde hace unos meses una serie de movimientos tácticos que le permitieron apartarse de las líneas demarcadas por las corporaciones explícitamente opositoras”.
En tanto, el Diario de la República (San Luis) se acopla al triunfalismo del gobernador Alberto Rodríguez Saá, caracterizando al puntano como “el único que pudo ganarle a la Presidenta”.
Asimismo, se despliegan argumentos descontextualizados y reduccionistas para justificar el resultado obtenido por la Presidenta. Un ejemplo son las explicaciones que tratan de instalar que la victoria del FPV “obedece a la gran cantidad de villas miserias que existen en el país, donde se sufraga a favor del oficialismo”.
No menos descalificantes fueron los vectores editoriales utilizados por El Tribuno (Salta) para abordar las elecciones primarias, en muchos casos con “incursiones severas de tono discriminador”. El informe destaca que la mayoría de las noticias publicadas por el medio salteño están vinculadas a problemas como el de la “inseguridad”, tratando con especial énfasis el caso de las turistas francesa. Con éste y otros temas se apunta al gobierno provincial y, por elevación, al gobierno nacional, concluye el informe.
Dicen que Dios es argentino y atiende en Buenos Aires. El problema es que, por lo visto, los hijos de puta tienen sucursales en todo el país.
En las conclusiones del informe, se advierte que los comportamientos de los diarios hegemónicos de Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Mendoza, San Luis y Salta “preanuncian lo que muy probablemente sea el tono de sus respectivos trabajos en el contexto de las elecciones de octubre próximo: contaminación semántica para descalificar al gobierno nacional y a la candidata a la Presidencia, Cristina Fernández de Kirchner”.
La Voz del Interior (Córdoba), por ejemplo, “no escatimó esfuerzos para desvalorizar los resultados favorables al kirchnerismo”, apelando a “un permanente tono burlón sobre la alegría de la Presidenta frente a los resultados”. Si bien reconoce el triunfo del FPV y varias notas tratan el fracaso de Alfonsinito y Duhalde, “se observa un esfuerzo por instalar a Hermes Binner como el candidato único de la oposición”.
Otros diarios, como La Gaceta (Tucumán), se vio ante la necesidad de “realzar toda voz de tono opositor”, mientras que El Litoral (Santa Fe) recurrió a un “lenguaje ofensivo en forma sistemática contra el Gobierno nacional y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, al tiempo que utilizó los discursos de medios nacionales, como el diario La Nazión (Buenos Aires) “como fuente antigubernamental”.
Los Andes (Mendoza), por su parte, trató de profundizar su “operación desgaste” -ya verificada en informes anteriores-, utilizando “como principales estrategias la instalación de un escenario tiránico, signado por el autoritarismo presidencial, el ataque a la prensa ‘no cooptada’ y una desproporcionada recurrencia a fuentes vinculadas a la oposición”.
El diario UNO mantuvo una marcada diferencia con respecto a su principal competidor en el mercado mendocino (Grupo Clarín) al sostener un “aparente equilibrio” en su tratamiento periodístico de las primarias.
En este sentido, el informe de la Red de Observatorios Universitarios de Medios recuerda que “el monopolio Vila–Manzano realiza desde hace unos meses una serie de movimientos tácticos que le permitieron apartarse de las líneas demarcadas por las corporaciones explícitamente opositoras”.
En tanto, el Diario de la República (San Luis) se acopla al triunfalismo del gobernador Alberto Rodríguez Saá, caracterizando al puntano como “el único que pudo ganarle a la Presidenta”.
Asimismo, se despliegan argumentos descontextualizados y reduccionistas para justificar el resultado obtenido por la Presidenta. Un ejemplo son las explicaciones que tratan de instalar que la victoria del FPV “obedece a la gran cantidad de villas miserias que existen en el país, donde se sufraga a favor del oficialismo”.
No menos descalificantes fueron los vectores editoriales utilizados por El Tribuno (Salta) para abordar las elecciones primarias, en muchos casos con “incursiones severas de tono discriminador”. El informe destaca que la mayoría de las noticias publicadas por el medio salteño están vinculadas a problemas como el de la “inseguridad”, tratando con especial énfasis el caso de las turistas francesa. Con éste y otros temas se apunta al gobierno provincial y, por elevación, al gobierno nacional, concluye el informe.
Dicen que Dios es argentino y atiende en Buenos Aires. El problema es que, por lo visto, los hijos de puta tienen sucursales en todo el país.
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