AYER A LA MADRUGADA LA POLICÍA BONAERENSE DETUVO A DIRIGENTES LOCALES DEL SINDICATO DE LA CONSTRUCCIÓN, ENTRE ELLOS A SU TITULAR, HUMBERTO MONTEROS. LA JUSTICIA INVESTIGA SI PARA PARALIZABAN OBRAS Y EXTORSIONABAN A EMPRESAS A CAMBIO SOBREPRECIOS.
Dirigentes de la UOCRA de Bahía Blanca, entre ellos el líder de la entidad, Humberto Monteros fueron detenidos ayer a la madrugada por la Policía Bonaerense durante 19 allanamientos realizados en esa ciudad, en Monte Hermoso y en Coronel Suárez, en una causa en la que se investigan "delitos de asociación ilícita en concurso real con más de 30 hechos de extorsión", informaron fuentes judiciales.
La detención de la cúpula de la UOCRA local se da en el marco de la avanzada oficialista contra los líderes sindicales. Los gremialistas habían sido denunciados por empresarios locales y también por la gobernadora fascista María Eugenia Vidal, tras el arresto del titular de la UOCRA La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina. “Nosotros hemos sido auxiliares en la investigación de la justicia”, dijo entonces Vidal embanderándose en su discurso de lucha contra las mafias.
En los operativos de ayer fueron detenidos al menos diez personas, entre ellos dirigentes locales del gremio, como Monteros, José Bernardo Burgos, Pablo David Gutiérrez y Nelson Cabrera, entre otros. También se secuestró dinero y drogas en cajas y bolsas plásticas.
La causa comenzó de oficio por la Fiscalía General de Bahía Blanca, a cargo de Juan Pablo Fernández y por el fiscal Gustavo Zorzano. "Es una investigación que se inició de oficio en octubre pasado por la Fiscalía General y se asignó al fiscal Zorzano y en el marco de 19 allanamientos llevados a cabo durante esta jornada fueron detenidas diez personas", confirmaron fuentes judiciales.
Los voceros señalaron que la causa fue caratulada como asociación ilícita y extorsión y calificaron a los detenidos como "un grupo de personas dirigidas y organizadas por los dos jefes máximos de la Uocra local, Monteros y Burgos, que dirigían a los restantes partícipes de esta asociación ilícita" y operaban a través de la "coacción y extorsión a empresarios del ramo de la construcción".
Según información de la causa, el sistema consistía en pedir a las empresas "sumas de dinero o contratar las empresas de ellos mismos o vinculadas -con sobreprecios-, que les dejaban importantes ganancias bajo apercibimiento de paralizarle las obras o de hacerle asambleas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario