domingo, 3 de diciembre de 2017

El misterio de la Machi niña, detrás del conflicto mapuche

ES LA PRINCIPAL FIGURA SANADORA Y PROTECTORA DEL PUEBLO MAPUCHE, AL QUE EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA HA DECIDIDO CONVERTIR EN EL "ENIMIGO INTERNO", PARA PERSEGUIRLO Y ESTIGMATIZARLO.

Betiana tiene 16 años y a pesar de su corta edad es una de las principales figuras de la comunidad mapuche. Su nehuén o destino es ser machi, una sanadora o guía espiritual de su pueblo. "Cada uno de nosotros está destinado a ser algo y la machi también", explica Cristina Marín Werken lof lafkenche y referente de mesa coordinadora del pueblo mapuche.

Su rol es central en el conflicto de Villa Mascardi, pues el predio que está tomado y donde fue asesinado por la espalda Rafael Nahuel es considerado por los mapuches como un lugar sagrado. "La ceremonia sucede cuando la machi esté preparada", explica Cristina y adelanta que "el espacio no se va a abandonar, porque además es el lugar elegido y donde hace sus sanaciones".

La explicación puede parecer complicada a los ojos occidentales, pero es perfectamente lógica para la comunidad. "Estamos en un momento de transición espiritual y por eso es importante contar con estos territorios", señaló Miriam Lierni, de la CTA Neuquén.

La machi fue reconocida por las 124 comunidades mapuches de Río Negro, Chubut y Neuquén. "La machi no es solo para nosotros, es muy importante para toda la comunidad", comenta la vocera.

Cristina diferencia las tierras del Mascardi de otros terrenos donde viven mapuches. "Nosotros no somos dueños de una tierra, no tenemos propiedad privada, somos parte de la tierra", señala. "Pero en el sitio sagrado es diferente" y allí no puede entrar cualquier persona, agrega.

Las ceremonias se hacen en los rewe o espacios sagrados. "Son lugares en donde no se puede ni siquiera pisar. Es como sucede con los católicos y las iglesias, no puede ir alguien a pisar una cruz o un cáliz, son sagrados", explica la mujer.

El día que Nahuel murió por una bala de Prefectura, Betiana estaba en el Mascardi y antes de ser detenida, fue maltratada por efectivos de la fuerza, según denuncia Cristina. "Le hicieron tragar tierra. Fue muy grave. Están provocando a la naturaleza, no solamente a nosotros", apunta.

Betiana es hija de María Nahuel, la tía de Rafael, una de las líderes del Lof Lafken Winkul Maipu. Los días posteriores a la represión se encargó de curar con medicinas a los heridos por el intento de desalojo.

Según relatan el levantamiento de la machi es un hecho histórico: desde la última dictadura militar que los mapuches deben acudir a Chile para ver a guías espirituales y sanadores, con toda la complejidad que implica el viaje.

"Hay mucha ignorancia, en las fronteras a veces no nos dejan pasar la medicación. Hay una chica muy enferma desde hace meses en Bariloche y cuando sus padres trajeron medicina en la frontera se la tiraron", explicó. Fueron los mismos machis chilenos quienes anunciaron que una machi se levantaría de este lado de la cordillera.

Según afirma Cristina dos machis fueron desaparecidas en la dictadura y una tercera fue "quemada mientras realizaba una ceremonia". Ya pasaron 40 años de esa desde que los mapuches pudieron visitar a una machi sin necesidad de cruzar la frontera.

Fuente: nota de Nicolás Eisler para La Política Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario