EL PATÉTICO MINISTRO DE DEFENSA, OSCAR AGUAD, VOLVIÓ A LA ESCENA PÚBLICA LUEGO DE MANTENERSE APARTADO DE LOS ACTOS OFICIALES, EN EL MARCO DE LAS CRÍTICAS QUE RECIBIÓ POR SU ACCIONAR EN LA BÚSQUEDA DEL SUBMARINO ARA SAN JUAN.
"El Milico" encabezó la ceremonia de zarpada del rompehielos "ARA Almirante Irízar" y en ese marco rindió homenaje a los tripulantes del submarino que desapareció hace 46 días. "Vaya nuestro respeto y reconocimiento a sus familias, que en las horas más tristes han pasado los perores momentos, incluso en estas fiestas", dijo el ministro.
Aguad comparó a la tripulación del ARA San Juan con la del Almirante Irízar, y dijo que los submarinistas "estaban cumpliendo con una misión".
"En algún momento podremos hacer algún reconocimiento a quienes pueden haber dado la vida para honrar a la patria. Ustedes pueden hacer una misión semejante", remarcó.
El funcionario se refirió al extravío del submarino como "una tragedia que nos enluta a todos" y que "ha calado muy hondo no sólo en las autoridades sino en la sociedad en su conjunto".
La falta de precisión de Aguad siguió la misma línea con que el régimen macrifascista fue brindando la información relativa a la desaparición del ARA San Juan. El eufemismo “incompatibilidad con la vida humana” fue con el que el vocero de la Armada y funcionarios respondieron una y otra vez cuando eran consultados sobre una posible supervivencia de la tripulación. Casi veinte días más tarde, el propio Aguad respondió con un sí cuando le preguntaron si “estaban todos muertos”. Fue la primera, y la única, confirmación oficial.
“Recordar a los 44 tripulantes del Ara San Juan, a más de un mes de la desaparición del submarino, una tragedia que nos enluta a todos y que ha calado muy hondo no sólo en las autoridades sino en toda la sociedad”, comenzó su escueto mensaje el ministro de Defensa, que aclaró que la tripulación cumplía una “misión táctica”.
Después del breve homenaje, Aguad saludó a la tripulación embarcada en el rompehielos insignia, que partió ayer al mediodía en una misión hacia la Antártida. “A pesar de los diez años de que este barco no encara su proa al sur, a pesar de los lobbys alquiladores de barcos que presagian todo tipo de tragedia hace unos días se inició la campaña Antártida y aquí va la nave insignia”, soltó el sorete mal cagado que aprovechó la oportunidad para agradecer a los directivos del taller Tandanor por la reparación del barco y finalizó su discurso con un liviano “buen viaje”.
Los familiares esperanzados con la Comisión bicameral de investigación
Las familias de los tripulantes, que pasaron la Navidad en la base naval de Mar del Plata, a la espera de novedades sobre el operativo de búsqueda, se mostraron "esperanzados" en la creación de una comisión bicameral para investigar los motivos de la desaparición del submarino, que podría ser aprobada el miércoles en el Senado, así como con la reincorporación del buque "Yantar" de la Federación Rusa que se volvió a sumar al operativo de búsqueda.
"La esperanza está puesta en la Comisión Bicameral que estará formada por seis diputados, seis senadores, cinco especialistas más un grupo de familiares", sostuvo en declaraciones radiales Claudio Rodríguez, hermano de Hernán, suboficial mayor de la Armada y uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan.
Rodríguez participó del encuentro que la semana pasada mantuvieron los familiares del submarino desaparecido con diputados y senadores, donde quedó acordada la formación de una comisión investigadora que ya tuvo media sanción de Diputados y podría ser aprobada mañana en el Senado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario