SEGÚN LA CAME, LOS COMERCIOS MINORISTAS REGISTRARON UNA LEVE SUBA RESPECTO A OCTUBRE DEL AÑO PASADO, AUNQUE DESTACARON QUE "LA REACTIVACIÓN ES MUY LENTA" EN EL PAÍS. LAS VENTAS ACUMULABAN UNA BAJA ININTERRUMPIDA DESDE MARZO DE 2016.
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron un 1,6 por ciento en octubre frente a igual mes del año pasado, pero esos últimos números no lograron revertir las caída total interanual, que ya registra el 1,9 por ciento en relación al mismo lapso de 2016.
Según detalló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en su informe mensual, en octubre se logró quebrar el ciclo de 21 meses consecutivos de caídas de ventas, aunque la venta de los pequeños y medianos comercios acumularon una baja constante desde marzo de 2016.
En ese sentido, la CAME admitió que "la reactivación del consumo es muy lenta, especialmente si se tiene en cuenta que se compara contra un mes muy malo, como fue octubre del año pasado".
Según detallaron, todos los rubros relevados registraron en octubre una variación positiva en la comparación interanual, y los mayores aumentos de ventas se verificaron en los sectores de Materiales para la construcción (+4,2 pct), Farmacias (+3,6 pct), y Alimentos y bebidas (+2,9 pct).
"De los 2000 comercios relevados el 52% creció mientras que el 48% se mantuvo sin cambios o continuó cayendo (siempre en la comparación anual). A su vez, todos los rubros tuvieron un aumento", destacaron desde la entidad empresaria.
Además, precisó que "en la modalidad online, con el CiberMonday como eje central, las ventas crecieron 4,5 por ciento frente a octubre del año pasado", aunque destacaron que "todavía son muy pocos los comercios que tienen esa forma de comercialización".
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