EL RECORTE QUE LA CASA ROSADA PACÓ CON LOS GOBERNADORES PROVINCIALES SE BASA EN UN RECORTE A MANSALVA. LOS ABUELOS, LOS MÁS PERJUDICADOS DEL PAQUETE DE PROYECTOS DE LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS.
"No vas a perder nada de lo que ya tenés", juraban los candidatos de la alianza de derecha Cambiemos en la campaña electoral de 2015, que hoy parece sepultada en el tiempo y bajo la verdad de los decretos y leyes salidos de la Casa Rosada.
El último movimiento en ese sentido de parte del régimen fascista, neoliberal y cínico de Mugrizio Macri Blanco Villegas es el feroz recorte que se viene a las jubilaciones, asignaciones universales y demás prestaciones sociales que otorga el Estado nacional.
Luego del pacto que el macrifascismo selló con los gobernadores provinciales, el ex hijastro de Flavia Palmiero y su equipo de tecnócratas tuvieron luz verde para consumar el ajuste brutal.
El proyecto oficial de reforma previsional tiene como caballito de batalla que los trabajadores "podrán optar" por continuar trabajando hasta los 70 años ya que la ley no los obligará a jubilarse aunque podrán hacerlo en las condiciones que existen hoy en día si lo prefieren.
Sin embargo, lo que se vende como un dulce es en realidad el amargo camuflaje de un ajuste. El punto principal es que la movilidad jubilatoria fundada en 2009 y que garantiza dos aumentos al año (marzo y septiembre) en base a la evolución de los salarios y la recaudación de la ANSeS durante los seis meses previos, será reemplazado por un ajuste trimestral en función de la evolución del índice de precios al consumidor del trimeses que cerró seis meses antes.
La iniciativa también dice que todos aquellos que hayan aportado 30 años al sistema no cobrarán menos del 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil.
Sin embargo, hoy ese número se cumple en casi todos los casos o se acerca casi en su totalidad, ya que el haber mínimo es en la actualidad de 7246 pesos, algo así como el 81,8% del salario mínimo).
Hay otro dato que se acerca al terreno de lo insultante y tiene que ver con el plus que se pagará una vez al año según el PBI. Las cifras del segundo semestre de 2017 marcarían el adicional que se otorgará en 2018, por lo tanto si la actividad hubiera crecido en este período el 2 por ciento (un número que manejan en Balcarce 50), el adicional que se otorgará por única vez en el año sería del 0,1 por ciento. Para una jubilación de 10 mil pesos (que no es la mínima) ese plus sería de diez pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario