jueves, 23 de noviembre de 2017

"Anomalía hidroacústica": en el marco de la búsqueda del submarino ARA San Juan, la Armada dice que se está investigando "un nuevo indicio" que corresponde al miércoles 15

EL VOCERO DE LA MARINA, ENRIQUE BALBI, CONFIRMÓ QUE, “SIN DESCUIDAR” EL RESTO DE LAS ÁREAS DE PATRULLAJE, LA ARMADA CONCENTRARÁ SUS ESFUERZOS EN UN NUEVO “INDICIO OFICIAL” SOBRE LA PROBABLE UBICACIÓN DEL SUBMARINO SAN JUAN, A 30 MILLAS DE DONDE SE PRODUJO LA ÚLTIMA COMUNICACIÓN CON LA NAVE DESAPARECIDA EN LA ZONA DEL GOLFO SAN JORGE. LA “ANOMALÍA HIDROACÚSTICA” QUE SE INVESTIGA FUE DETECTADA POR ESTADOS UNIDOS A LAS 11 DE LA MAÑANA DEL MIÉRCOLES PASADO.

La Armada anunció que se detectó un nuevo "ruido" que podría estar vinculado con el submarino ARA San Juan, que es intensamente buscado en el Sur desde hace ocho días.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, indicó ayer a la tarde que la fuerza recibió un nuevo "indicio" y anticipó que "la idea es corroborarlo con distintos sensores". El funcionario señaló que el mismo fue identificado una "anomalía hidroacústica" a unas 30 millas al Norte de la zona en donde se registró el último contacto con la nave.

Mientras tanto, el buque de bandera noruega Sophie Siem se aprestaba a zarpar con un minisubmarino de la Marina de Estados Unidos a bordo para sumarse a la búsqueda del ARA San Juan, cuando se cumplía ayer el séptimo día desde el último contacto con el submarino. 

En tanto, crece la inquietud y el temor entre familiares de los tripulantes, algunos de los cuales sufrieron descompensaciones en Mar del Plata, donde se encuentran asistidos por psicólogos, psiquiatras y médicos clínicos.

La búsqueda se concentró en un área de 20 kilómetros cuadrados, a unos 360 kilómetros de la Península de Valdés, donde ayer se reportaron ruidos que en principio se descartaron que sean del submarino.

Por su parte, el administrador del puerto de Comodoro Rivadavia, Fabio Cambareri, informó que unos 60 hombres trabajan para adecuar la estructura de la popa del buque donde se instalará una rampa para facilitar el descenso del minisubmarino en alta mar.

Cambareri no pudo definir con exactitud el momento de la partida del Sophie Siem, que además del minisubmarino, transportará, según se informó, "robots dirigidos de manera remota y cámaras hiperbáricas para hacer el traspaso bajo presión de los submarinistas argentinos y campanas para evacuación bajo el agua".

El martes zarpó de Comodoro Rivadavia el buque Skandi Patagonia, también noruego, contratado por la Marina de Estados Unidos, con equipos de última generación hacia la zona de búsqueda del "San Juan".

Esta nave, especialmente acondicionada, lleva un sonar de búsqueda lateral, una campana de salvamento que puede operar hasta 250 metros en profundidad y un vehículo de operación remota desde la superficie para poder inspeccionar el fondo, que puede trabajar hasta los 1200 metros por debajo de la línea de flotación.

También el martes se sumó a los preparativos el buque El Maitén, de la naviera Antares, que trabaja para TERMAP (Terminal Marítima Patagonia), destinado a trasladar carga y personal a la zona de búsqueda. Cambareri mencionó, también al ARA Puerto Argentino que arribó ayer al puerto de Comodoro Rivadavia. Según se explicó que se trata de un remolcador ruso "que ya está adaptado".

"El puerto de Comodoro Rivadavia está trabajando las veinticuatro horas en diferentes turnos con operaciones logísticas, y lo seguirá haciendo", apuntó Cambareri. 

Para la Justicia los tripulantes "están desaparecidos"

Marta Yañez, la jueza que investiga la desaparición del submarino "ARA San Juan" en el Sur, señaló que "estamos esperando un desenlace para una investigación posterior" al tiempo explicó que "la Armada todos los días nos informa sobre el protocolo de búsqueda".

Yañez asumió la causa luego que la causa viajara del juzgado de primera instancia de Comodoro Rivadavia de Eva Parcio de Seleme al fuero federal de Caleta Olivia. 

Vale mencionar que Parcio de Seleme fue la primera magistrada en llevar la pesquisa judicial, por una licencia de Yañez. El juzgado de Caleta era el que originalmente debía encararla, ya que el navío se extravió en alta mar, en línea horizontal a esa ciudad del norte de Santa Cruz. 

La causa fue provisionalmente caratulada como "averiguación de ilícito". Por lo pronto, en el expediente se incluyeron informes reservados de la Armada y el listado de tripulantes. 

En ese contexto, Yañez sostuvo que por el momento "no tengo hecho para investigar y tampoco tengo imputados". En reclaraciones a radio Nacional, la magistrada señaló que desde su juzgado se están realizando "medidas preliminares" teniendo en cuenta que "estamos priorizando la búsqueda y el salvataje".

Asimismo, indicó en declaraciones radiales que en los últimos días "se amplió bastante la zona de rastrillaje" al tiempo que calificó como "invalorable" la colaboración de otros países en la búsqueda.

En tanto, en diálogo con la señal de noticias ultraoficialista TN, la jueza afirmó que la prioridad es "la búsqueda de la nave desaparecida y recabar información útil" para encontrar a sus 44 tripulantes. 

Además aclaró que la Armada lo único que informó fue que había perdido comunicación con el buque y que la carátula de la causa era lo menos importante. "Estamos ante un hecho inédito", señaló la magistrada.

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