sábado, 16 de septiembre de 2017

Las inmobiliarias van a la Justicia para trabar la ley de alquileres de Rodríguez Larrata

QUIEREN SEGUIR COBRANDO LA COMISIÓN DEL 4,5% QUE PAGAN A LOS INQUILINOS AL COMIENZO DE CADA CONTRATO.

Las inmobiliarias preparan una presentación para declarar la inconstitucionalidad de la ley de alquileres que comenzará a aplicarse desde este sábado. Según el texto aprobado por la Legislatura, los inquilinos dejarán de abonar la comisión de 4,15% que pagaban al comienzo de cada contrato, como ocurre en casi todo el mundo. 

La idea de la ley que sean los propietarios quienes paguen toda la comisión a las inmobiliarias o que estas resignen el 50 por ciento que pagaban los inquilinos.

El presidente del Colegio Profesional Inmobiliario, Héctor D'Odorico, afirmó que "es muy difícil que los locadores paguen dos veces por el mismo concepto" y dijo que "o bien este monto se va a trasladar al valor locativo, o se cobrarán dos meses de depósito en vez de uno".

"Como Colegio vamos a presentar una acción declarativa de inconstitucional de la ley y además cada corredor matriculado tiene derecho a presentar su propio amparo", agregó D'Odorico. En tanto, su colega Armando Pepe consideró que las modificaciones a la ley 2340 "es un avasallamiento a los derechos adquiridos como corredores profesionales".

"En la Ciudad somos 6900 corredores matriculados y el 96% son pymes unipersonales. Esas inmobiliarias, si esto sigue adelante, van a tener que cerrar sus puertas. Nos sorprende muchísimo que un gobierno de este corte político y que tenía una línea de conducta, haya sacado una ley así", se indignó Pepe.

La presión de las inmobiliarias es resistida por el colectivo de Inquilinos Agrupados, que incluso se reunió con autoridades de la AFIP, para que los ayuden a controlar que los corredores cumplan con la nueva ley.

"Cuando el Estado empieza a interceder entre la oferta y la demanda los resultados son catastróficos. Ya le dijimos a Larreta que esto lejos de solucionar el problema lo va a entorpecer. Van a tener que derogar la ley o la Justicia lo frenar", amenazó D'Odorico.

Desde el régimen fascista porteño defendieron la ley, que logró un consenso inédito entre oficialismo y oposición y un respaldo contundente de los inquilinos. "Los corredores no van a perder nada", afirmaron. 

"La negociación va a ser entre privados. Se tendrán que juntar a negociar. Por lo pronto ya hubo reuniones con ellos y en ningún momento se quejaron por la ley", agregaron.

En el régimen de Horacio Rodríguez Larreta creen que aún si el precio se traslada a la mensualidad del alquiler los inquilinos saldrán ganando si no pagan el 4,15% como llave. "No es lo mismo pagarlo a lo largo del año dividido, que todo junto al inicio, esfuerzo que muchas veces traba la entrada", explicaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario