viernes, 8 de septiembre de 2017

El Senado postergó el tratamiento de la prórroga de ley que prohibe desalojos de los pueblos originarios

SU TRATAMIENTO EN LA SESIÓN DE AYER FUE UN PEDIDO DE "PINO" SOLANAS Y ALGUNOS SENADOR KIRCHNERISTAS. PICHETTO Y PINEDO DEMORARON EL DEBATE HASTA EL 27.

El peronismo y la alianza de derecha Cambiemos volvieron a unirse en el Senado, esta vez para demorar, al menos 20 días, la prórroga de una ley que protege la tierra de los pueblos originarios, en medio de la tensión generalizada por la desaparición de Santiago Maldondo tras participar de una protesta mapuche.

La búsqueda del artesano no impidió que el sorete de Miguel Ángel Pichetto y Federico Pinedo apelaran a la cordura y en la reunión de labor parlamentaria consensuaran posponer para el 27 de septiembre cualquier tema vinculado al conflicto indígena.

Pero en la sesión Fernando "Pino" Solanas, siempre ajeno a esos pactos, pidió no escaparle al conflicto y aprobar ahí mismo la prórroga de la ley 26.160, que declara la "emergencia en materia de posesión y propiedad" en tierras "que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas del país".

La última extensión vence el 23 de noviembre próximo y el cineasta exigió tratar un proyecto de los pampeanos Norma Durango y Daniel Lovera, que la extiende hasta 2021.

"Queremos dar un mensaje de que el 23 de noviembre se suspenda cualquier desalojo. Los jueces hasta hoy vienen negando el título de propiedad", solicitó "Pino".

"Estamos en una campaña para crear miedo al indígena. ¿Qué harían ustedes si se le instalan en su propio campo? ¿O si su propio campo es vendido? ¡Las comunidades indígenas están defendiendo sus derechos!", gritó el senador y pidió tratar ahí mismo la protección a la propiedad de los pueblos indígenas.

Ignoró la propuesta de Pichetto para demorar 20 días el debate, que luego reiteró el jefe del bloque de la alianza de derecha de Cambiemos Ángel Rozas, hasta que su par Federico Pinedo le quitó la palabra. "No voy a hacer un debate por este tema", lo frenó, ante el asombro del chaqueño.

"¡Hicimos una acuerdo en labor parlamentaria para tratar este tema! Le pusimos fecha y todo: el 27, cuando vamos aprobar la ley penal para empresas. ¡Si esto sigue así tenemos que repensar las sesiones en tiempos de campaña!", gritó Pichetto, sacado por una sesión que parecía irse de las manos.

Para ponerlo más nervioso, a su lado, el neuquino Marcelo Fuentes, reconocido kirchnerista, propuso aprobar la prórroga de la protección a los pueblos originarios y repensar leyes de fondo el 27. "¡Nooooo!", se escuchó desde todos los rincones del recinto.

La preferencia pedida por Solanas fue rechazada con 33 votos a 11, entre quienes hubo kirchnerista como Ruperto Godoy y Marcelo Fuentes, pero otros como Virginia García, cuñada de Máximo Kirchner, se fue antes de pulsar el botón. Tanto quemaba la votación, que Juan Manuel Abal Medina no quería sumarse, pidió abstenerse, pero no lo dejaban. El 27 nadie podrá escaparse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario