martes, 4 de julio de 2017

Tras el aumento del pasaje cuando todavía estaba sin servicio, volvió a funcionar el tren que une Constitución con Mar del Plata

EL TREN QUE CONECTA LA CIUDAD DE BUENOS AIRES CON MAR DEL PLATA VOLVIÓ A CIRCULAR AYER EN MEDIO DE UN CLIMA DE ENTUSIASMO DE LOS CIUDADANOS BONAERENSES, QUE SE ACERCARON A LAS 12 ESTACIONES INTERMEDIAS A RECIBIR LA LLEGADA DE LA FORMACIÓN, LUEGO DE CASI DOS AÑOS DE INACTIVIDAD DEL SERVICIO A RAÍZ DEL DERRUMBE DE UN PUENTE SOBRE EL RÍO SALADO. 

Con una inversión de 1.300 millones de pesos, el tren que conecta Plaza Constitución y la ciudad balnearia volvió a circular tras la construcción y habilitación del nuevo puente de hormigón sobre el Río Salado, luego de que en agosto de 2015 la vieja estructura de hierro y ladrillos quedara dañada por la crecida y obligara a interrumpir el servicio.

"La llegada del tren a Mar del Plata forma parte de nuestro compromiso con el transporte público de calidad y la recuperación del sistema ferroviario", aseguró el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, quien realizó el viaje en la formación y bajó en cada una de las estaciones a saludar a las autoridades locales y vecinos que concurrieron a ver la llegada del tren.

La gobernadora fascista bonaerense, María Eugenia Vidal, participó del último tramo primer viaje, luego de subir a la formación en la estación Vivoratá. 

"Volvió el tren a Mar del Plata, era una promesa y acá está. Cumplimos y cumplimos en serio, hoy es un día de alegría no sólo para Mar del Plata sino para las 12 localidades que volvieron a recuperar el tren", dijo "Heidi" en el andén de la estación de la ciudad balnearia a minutos de la llegada. 

El recorrido lo harán dos formaciones, cada una con 565 plazas para pasajeros y una decena más para la tripulación de cocineros, azafata y guardias. Además de la locomotora diesel que lleva el tren, cada formación tiene cuatro coches Primera Clase, equivalentes al servicio semicama de colectivos; cinco Pullman, equiparables a al servicio cochecama; un vagón destinado a generar la energía eléctrica que consume el interior, y un coche comedor con mesas y un kiosko. Cada vagón tiene un baño para hombres y otro para mujeres.

Uno de los avances tecnológicos del tren es la red propia a la que se accede por el buscador del celular para ver películas y escuchar música; un elemento distintivo es su biblioteca gratis, trasladada por personal del tren en un carrito, y un servicio novedoso es la entrega de cargadores portátiles para celulares contra la sola presentación del DNI.

El tren conecta 12 localidades bonaerenses: Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y Vivoratá.

La mayoría de las estaciones son pequeñas pero preservan un estilo inglés que las destaca, con galerías extensas y ladrillos a la vista, ya que fueron construidas a fines del siglo XIX y principios del XX, cuando las construcciones ferroviarias eran realizadas por ingleses.

El servicio diario saldrá a las 15.13 de Constitución y volverá de Mar del Plata a las 23.59, mientras que el costo de los pasajes será de 200 pesos de lunes a jueves y 450 de viernes a domingo.

Durante las vacaciones de invierno, del 17 al 28 de julio, los pasajes costarán 450 pesos todos los días. Los tickets pueden conseguirse en la web de Sofse, en las boleterías de estaciones cabeceras de Buenos Aires como Retiro, Once y Constitución y otros 43 puntos del país donde llega el tren.

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