EL SINIESTRO OCURRIÓ EN EL PARTIDO BONAERENSE DE RAMOS MEJÍA CUANDO UN AUTO TRASPASÓ LAS BARRERAS BAJAS CON LA TROMPA Y EL TREN LO EMBISTIÓ. SEGÚN TESTIGOS, EL BANDERILLERO ALERTÓ AL CONDUCTOR CON SU SILBATO. DESDE LA UNIÓN FERROVIARIA ADVIRTIERON QUE LAS BARRERAS AUTOMÁTICAS "A VECES FUNCIONAN Y A VECES NO".
Ayer a la mañana, una formación del tren Sarmiento embistió a un auto que, según el banderillero de esa zona, cruzó con la barrera baja, en la localidad bonaerense de Ramos Mejía. Desde la Unión Ferroviaria advirtieron, sin embargo, que el sistema de seguridad “está colapsado”, incluido el suministro eléctrico, y que las barreras automáticas “a veces funcionan y a veces no”. El accidente ocurre a dos días de la tragedia en Mariano Acosta, donde murieron dos personas al chocar un tren y un colectivo de la línea 503, en el cruce de la calle Soler, en el ramal Once-Moreno.
"La barrera automática bajó. El banderillero advirtió a los autos con el silbato y uno de los autos frenó con la trompa adentro de la zona de vías", tras lo cual se produjo el impacto, indicó Mónica Schlotthauer, delegada de la Unión Ferroviaria en la línea Sarmiento, sobre cómo ocurrió el accidente.
La delegada remarcó que los pasajeros del coche, un Volkswagen Voyage, "por suerte salieron caminando", sin heridas, aunque advirtió que "el sistema de seguridad está colapsado, incluido el suministro eléctrico". Esta situación, dijo, se vive "desde la época de TBA" y por eso lo vienen denunciando en los últimos años.
Schlotthauer también sostuvo que las barreras automáticas "a veces funcionan y a veces no" en esta línea que traslada a "300 mil pasajeros por día". En el lugar del accidente, un empleado ferroviario confirmó que "un auto pasó con la barrera baja y el tren lo embistió" y agregó que "según el compañero que estaba acá, hizo todo lo que tenía hacer, tocó el silbato".
Trenes Argentinos Operaciones confirmó que el VW Voyage "colisionó con un tren del ramal Once-Moreno de la línea Sarmiento en el paso a nivel Soler, cercano a la estación Ramos Mejía, cuando la barrera se encontraba baja". El caso es investigado por la UFI N° 11 de La Matanza.
El lunes pasado, a las 3.43, un tren de la misma línea, del ramal Merlo-Lobos, chocó a un colectivo de la línea 503 en el paso a nivel de Carlos Gardel y ruta 40, a la altura de la estación Agustín Ferrari. A causa del impacto, murió el chofer, Carlos Antonio Saavedra, de 32 años, y una pasajera, Andrea Heredia, de 34. Según quedó registrado en las cámaras del tren, las barreras estaban levantadas y los testigos denunciaron que el guarda se había quedado dormido.
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