LA JUSTICIA DIO MARCHA ATRÁS CON EL AUMENTO EN LA TARIFA DE LOS PEAJES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES QUE REGÍA DESDE FEBRERO ÚLTIMO. LA JUEZA EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, ELENA LIBERATORI DECLARÓ LA NULIDAD DE LOS ÚLTIMOS INCREMENTOS AL CONSIDERAR QUE "NO SON JUSTOS NI RAZONABLES".
La magistrada dispuso, además, que en el plazo de cinco días, la demandada Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA) entregue un nuevo cuadro tarifario acorde con los considerandos de la sentencia sobre la cuestión de fondo.
La decisión fue tomada ante la acción de amparo promovida contra AUSA y el régimen fascista de la ciudad de Buenos Aires por los legisladores locales del Frente para la Victoria (FPV) José Cruz Campagnoli y Andrea Conde, quienes pidieron la nulidad del decreto que autorizó el aumento implementado el 17 de febrero último.
Para los demandantes, el aumento "que en algunos casos superó el 80%" es "excesivo", si se lo compara con la inflación proyectada para el año en curso (17 por ciento) o el aumento concedido a los trabajadores de ese sector (20 por ciento), cuyos salarios, según admitió la demandada en una audiencia pública celebrada en abril, constituyen sus principales costos.
Liberatore señaló que los datos aportados por AUSA no permiten justificar un aumento de la magnitud como el que se aprobó a través del decreto 72/2017 para la recomposición tarifaria de los peajes.
A mediados de febrero, Ausa dispuso aumento tarifario en los peajes de las autopistas 25 de Mayo, Illia y Perito Moreno que oscilaban en porcentajes de entre el 36 y el 83%, implementó una tarifa diferenciada por la utilización del sistema de telepeaje Aupass con un 15% de descuento, pero al mismo tiempo amplió las horas pico de la mañana y la tarde.
Para las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno el costo pasó en febrero de 25 a 40 pesos en horario normal, pero subía a 55 pesos en horas pico; mientras que para la Autopista Illia pasó de 10 a 17 pesos y a 25 pesos en la hora pico.
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