sábado, 1 de julio de 2017

Contra los deseos de Merkel, Alemania aprobó el matrimonio igualitario

A PESAR DE LA OPOSICIÓN DE LA CANCILLER ANGELA MERKEL, EL PARLAMENTO ALEMÁN APROBÓ POR 393 VOTOS A FAVOR, 226 EN CONTRA Y CUATRO ABSTENCIONES EL MATRIMONIO IGUALITARIO.

En una jornada considerada histórica, el Parlamento alemán, el Bundestag, aprobó por mayoría y con el voto en contra de la canciller Ángela Merkel la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. Alemania se unirá así a los 20 países occidentales, entre ellos 13 europeos, que ya adoptaron esa medida igualitaria.

La decisión fue aprobada por 393 votos a favor, 226 en contra y cuatro abstenciones. 

Los diputados de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de Merkel, votaron a favor. La canciller, sin embargo, dijo que “para mí el matrimonio es el matrimonio entre un hombre y una mujer", debido a sus creencias, aunque reconoció que la aprobación le "tocó emocionalmente".

Berlín había adoptado en 2001 una unión civil que otorga los mismos derechos que el matrimonio, salvo ciertas ventajas fiscales o en temas de adopción. Pero durante sus 12 años en el poder, Merkel se negó a dar pasos adelante en ese tema y sus diputados bloquearon de manera sistemática cualquier iniciativa impulsada por otras formaciones en el Parlamento.

Sin embargo, un giro inesperado de la mandataria a principios de esta semana propició que, en tiempo récord, la iniciativa se haya debatido en la Cámara baja. En menos de 24 horas y tras verse presionada por su socio menor en el Gobierno, el Partido Socialdemócrata (SPD), así como por otras fuerzas de la oposición, Merkel cambió de postura y dio luz verde a la iniciativa.

Desde La Izquierda y los Verdes se felicitaron por la aprobación de la iniciativa y reivindicaron su lucha durante décadas por los derechos de los homosexuales, entre aplausos de muchos de los invitados a la sesión.

Los discursos más duros los protagonizaron la diputada Erika Steinbach, que abandonó el partido de Merkel por su política de asilo y ayer la acusó de haber abierto la puerta a un proyecto que "contradice la Constitución". En el mismo tono se pronunció el socialdemócrata Johannes Kahrs, quien es homosexual y, casi gritando, reprochó a la canciller haber discriminado durante años a gays y lesbianas.

En 2001, Holanda fue el primer país del mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Le siguieron 12 países europeos: Bélgica, España, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña (sin Irlanda del Norte), Luxemburgo, Irlanda y Finlandia.

La unión civil fue por primera vez acordada en Dinamarca en 1989. Dos años después en Alemania. Luego en Hungría, República Checa, Austria, Croacia, Grecia, Chipre, Malta y Suiza. Italia fue el último, en julio de 2016. La mayoría de los países de Europa del Este no lo autorizan. Estonia se convirtió en 2014 en la primera república exsoviética en acordar la unión civil a los homosexuales.

En América del sur, cuatro países permiten estos matrimonios: Argentina, desde 2010; y Uruguay, Brasil y Colombia desde 2016. Las adopciones están en todos los casos autorizadas. En América del norte, Canadá legalizó el matrimonio igualitario en junio de 2005. México lo hizo en 2009 aunque siguen las resistencias en varios estados y en Estados Unidos en 2015, tras un fallo de la Corte Suprema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario