AMNISTÍA INTERNACIONAL MANIFESTÓ SU PREOCUPACIÓN POR EL OPERATIVO DESPLEGADO EN EL LOF CAMPO MARIPE, UBICADO EN LA PROVINCIA DE NEUQUÉN.
Un nuevo caso de abuso a los derechos de los pueblos originarios se registró esta semana en Neuquén, luego de que la Gendarmería ingresara al territorio de la comunidad Campo Maripe para llevar a cabo un desalojo sin orden judicial.
Así lo denunció la Confederación Mapuche de Neuquén, que logró el apoyo de Amnistía Internacional. Esta entidad emitió un comunicado manifestando “preocupación por el operativo desplegado en territorio mapuche”.
Amnistía presentó un pedido de acceso a la información pública a la beoda ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, y al Secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, para que informen sobre los procedimientos realizados por la Gendarmería Nacional en Campo Maripe y los fundamentos jurídicos de los mismos. “Este procedimiento irregular se habría realizado sin exhibir orden judicial”, remarcaron desde esa organización.
El 21 de junio por la mañana, unos 80 efectivos de la Gendarmería ingresaron al Lof Campo Maripe. Según relató Juan Albino Campo, Lonko de la comunidad, los gendarmes cerraron los ingresos y caminos internos y, al mismo tiempo, habilitaron el ingreso de equipos de exploración de la empresa petrolera YPF.
“No tenían ninguna orden judicial, no quisieron mostrar ningún papel. En la fiscalía nos dijeron que no se había tramitado ningún desalojo de las tierras”, explicó Albino Campo. La disputa se cierne sobre la propiedad de 622 hectáreas donde la comunidad Campo Maripe, compuesta por unas 125 personas, vive desde 1927 y de las cuales poseerían los títulos heredados del antiguo dueño. Incluso el Gobierno provincial identificó el territorio ancestral que ocupa Lof Campo Maripe, en un relevamiento general realizado en todo el territorio de la provincia. La principal actividad de subsistencia de la comunidad es la cría de animales.
Sin embargo, las tierras están ubicadas en el área de explotación de YPF en Vaca Muerta, y son pretendidas por los inversores que actúan en conjunto con el gobierno de la provincia de Neuquén. “Ni siquiera quieren sentarse a explicar qué es lo que quieren hacer, vienen mandados por YPF y se meten en nuestras tierras”, insistió Campo Albino.
Con la medicación de la Justicia local, el conflicto quedó neutralizado. La Gendarmería se retiró el jueves del predio, pero la comunidad sigue en estado de alerta porque creen que pronto el gobierno intentará nuevamente quedarse con esas tierras para hacer fracking.
Amnistía Internacional había visitado el territorio el 18 de junio, donde recibió denuncias por parte de referentes de la comunidad sobre la presencia de Gendarmería Nacional en sus tierras, incluso en horas de la noche, con el objetivo de “desgaste y persecución para silenciar sus reivindicaciones históricas y así poder avanzar con la explotación petrolera”.
“Amnistía Internacional manifiesta máxima preocupación frente a los hechos que vienen sucediéndose contra el lof Campo Maripe y otras comunidades en la zona y convoca a las autoridades a avanzar en el reconocimiento territorial respetando el derecho a la consulta y consentimiento libre, previo e informado”, concluyó el comunicado de la entidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario