"NOS VAMOS MUY SATISFECHOS", ASEVERÓ EL TITULAR DE LA UNIÓN INDUSTRIAL, MIGUEL ACEVEDO, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN CON EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO. EL ENCUENTRO COMENZÓ A LAS 15.30 Y SEGÚN AGENDA SUBNORMAL TENÍA PREVISTO ESTAR SOLO MEDIA HORA. SIN EMBARGO, LA CHARLA SE PROLONGÓ POR MÁS DE UNA HORA.
"Se hablaron todos los temas", dijo Acevedo. En tanto, en off varios industriales coincidieron que se llevaron una sorpresa. "Macri lideró el encuentro y nos sorprendió como está al tanto de todos los temas, es más los ministros casi ni hablaron".
Salieron de la reunión con la promesa de repetir estos encuentros y con la satisfacción de que no se llevaron ningún reporche presidencial. "El único que tuvo palabras de recriminación fue Gustavo Lopetegui", comentaba uno de los asistentes.
Lopetegui defendió la baja de la inflación y les cuestionó que algunos sectores hayan cerrado paritarias sin incorporar la cláusula gatillo. "Es que los sindicalistas les ladran y ustedes aceptan los que les piden", reclamando que no hayan defendido el criterio de acordar aumentos salariales teniendo en cuenta la inflación futura, como sugirió en su momento el régimen fascista.
La baja de impuestos se trató pero no hubo definiciones concretas. Nicolás Dujvone, ministro de Hacienda les confirmó que está trabajando en el tema pero fue el propio Macri quién les pidió paciencia. "Este tema recién pasará para fin de año", les dijo y explicó que "no queremos meterlo en la campaña electoral".
Las importaciones también estuvieron sobre la mesa al igual que el tipo de cambio. Respecto al valor del dólar la respuesta oficial es enmarcarla en el proceso macroeconómico y fue hablado como parte del problema del costo argentino. En tanto, en el tema importaciones Macri les concedió que "las importaciones no serán utilizadas para los precios", según comentaron los dirigentes empresarios.
Según Acevedo se conversó de que se lleva a cabo "una apertura inteligente de las importaciones, no apertura indiscriminada ni el uso de las importaciones para bajar precios porque eso no se está dando tampoco".
Los industriales reconocen que venían con algunos preconceptos. Pensaban que se iban a encontrar con un pelotudo menos involucrado en la temática y que se irían con reproches por la falta de inversiones.
"Macri nos pidió que lo ayudásemos a dar batalla en contra de los juicios laborales" un pedido que cayó muy bien a la cúpula industrial que desde ya están dispuestos a cooperar porque esta problemática les encarece los costos.
Al respecto y según datos Unión de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo en 2015 se iniciaron 106 mil demandas (juicios) y en 2016 fueron otras 127 mil, un 20% más. Según la entidad: los accidentes bajan y los beneficios aumentan pero los juicios no paran de crecer. En lo que va de 2017, hasta mayo, se notificaron en la Capital 26.347 juicios (un 31% más que el mismo período del año anterior).
Reformas
"El costo argentino fue el tema que predomino durante toda la reunión", comentó Acevedo. Este punto es una obsesión del Gobierno, el bajar el costo argentino y en este punto, los juicios laborales, los convenios laborales y la infraestructura son aspectos que el gabinete está decidido a combatir.
Macri resaltó la importancia y los logros que se alcanzan con los acuerdos sectoriales como fue el caso del de Vaca Muerta, textiles, calzado y que la intención es avanzar en este sentido. Por esta causa les quedo claro a los presentes que el Gobierno no impulsará una reforma laboral.
Para el idiota confeso es fundamental combatir el empleo en negro y tal sentido se estima que se impulsará un blanqueo laboral que probablemente sea impulsado conjuntamente con la reforma tributaria.
De corrupción también se conversó. "Se habló de transparencia, de la nueva Ley de Responsabilidad Penal Empresaria, y lo que le dijimos al presidente es que apoyamos totalmente todas las medidas de transparencia, porque eso significa también inversiones a largo plazo", comentó el titular de la UIA.
Finalmente Acevedo ante los periodistas acreditados admitió los malos números de la economía al decir que "estamos en mayo en el piso de la producción y de lo que es desempleo. Yo creo que esta situación va a mejorar con el transcurso de los meses".
Del encuentro, además de Lopeteguy, participaron Mario Quintana, Nicolás Dujvone, Luis Caputo y Francisco Cabrera. La UIA estuvo representada, además de Miguel Acevedo, por el secretario de la entidad, Alberto Alvarez Saavedra, los vicepresidentes Luis Betnaza, Eduardo Nougués, Cristiano Rattazzi, Adrián Kaufmann Brea, Alberto Sellaro y Miguel Angel Rodríguez. La nómina se completó con el Tesorero, Héctor Motta, y el Director Ejecutivo, Diego Coatz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario