LOS GREMIOS DOCENTES CONTINÚAN CON SU PROTESTA POR LA PARITARIA NACIONAL DEL SECTOR, QUE EL EJECUTIVO SE NIEGA A CONVOCAR. EN EL MARCO DEL CIERRE DE LAS CLASES DE LA ESCUELA ITINERANTE EN CHACO, EL TITULAR DEL GREMIO BONAERENSE SUTEBA, ROBERTO BARADEL, SEÑALÓ QUE “EL GOBIERNO ELIGIÓ CONFRONTAR CON LOS MAESTROS". HASTA EL MARTES LA ESCUELA ESTARÁ INSTALADA EN CORRIENTES, ÚLTIMA PROVINCIA DE SU GIRA.
El titular del SUTEBA, Roberto Baradel, aseguró ayer que la pelea de los maestros del país “pasa por recuperar la paritaria nacional y ésta es una lucha que vamos a ganar”. Lo dijo en el cierre de las clases de la Escuela Itinerante en Chaco. Hasta el martes la Escuela estará instalada en Corrientes, última provincia de su gira.
“Nos quieren arrinconar para poder negociar de otra manera y no vamos a retroceder ya que defenderemos las conquistas y buscaremos más derechos para poder brindar mejores condiciones de aprendizaje a los alumnos”, expresó en el marco de un conflicto que ya lleva más de tres meses de desacuerdos y en un clima de hostigamiento contra los gremios a través de medidas como el descuento de los días de paro a los trabajadores, la amenaza de fijar salarios por decreto y de retirar la personería a los sindicatos que no aceptaran la conciliación obligatoria.
A estas embestidas se refirió Baradel al decir que “tenemos que resistir los embates por parte de quienes pretenden quitarnos los derechos y debemos defender aquellos que pudimos conseguir en estos años”. El secretario general de SUTEBA mencionó que el régimen macrifascista busca hacer creer que se vivió en una fiesta durante los últimos años “y para ellos la fiesta es que un trabajador se pueda ir de vacaciones, pero nosotros creemos que todos los habitantes de este país merecen vivir dignamente”.
En referencia a los objetivos de la dirigencia gremial docente, Baradel señaló que pelearán “por una nueva Ley de Financiamiento Educativo que eleve al 10 por ciento del Producto Bruto Interno la inversión en educación para poder hacer realidad las escuelas de jornada completa” y que “esto permitirá que se generen las condiciones dignadas para aprender y enseñar que es lo que hace la diferencia a la hora del aprendizaje de los alumnos”.
También criticó a quienes quieren instalar que la educación pública es de baja calidad -y resonó en sus palabras la frase de Mugrizio Macri con la que sinceró su concepción sobre la educación libre y gratuita diciendo que algunos deben caer en ella-.
Asimismo, indicó que los maestros "somos los primeros en señalar cuáles son las deficiencias, pero sabemos que la vigencia de la Ley de Financiamiento Educativo y el poder discutir nuestros salarios, hizo a mejorar las educación”.
Lo dijo a pocos días de que el régimen presente el Plan Maestro, el proyecto de ley que sin decirlo abiertamente pretende la eliminación de la paritaria nacional, que debe fijar el piso de las negociaciones provinciales y que fue el origen del conflicto. El Plan Maestro elaborado por el ministro de Educación, Esteban Bullrich, será enviado al Congreso el 30 de mayo y apuesta a derogar la ley de Financiamiento Educativo por medio de un anexo.
“El gobierno eligió confrontar con los maestros y utilizaron a los medios concentrados de comunicación en campañas para desprestigiarnos pero tenemos convicciones, dignidad y militancia y demostramos que se les puede ganar a esas corporaciones”, dijo Baradel, al hacer referencia a su reciente y rotunda victoria en las elecciones de los docentes de la provincia de Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario