UN INFORME PRIVADO REVELÓ UNA PRONUNCIADA CAÍDA DE LA ACTIVIDAD PETROLERA DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO AL REGISTRAR UN DESPLOME DEL 19% RESPECTO A IGUAL PERÍODO DEL 2016. LOS DATOS SURGEN DE UN RELEVAMIENTO REALIZADO POR EL CENTRO DE ESTUDIOS DE SERVICIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS (CESPUP) EN BASE A INFORMACIÓN SUMINISTRADA POR EL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA QUE CONDUCE JUAN JOSÉ ARANGUREN.
En los primeros tres meses de este año la cantidad de pozos terminados llegó a los 230 contra los 283 que se habían registrado en 2016 y los 344 del 2015.
En ese contexto, la cuenca Neuquina y la del Golfo San Jorge mostraron las peores performances al registrar una merma del 24% y 18%, respectivamente.
El informe de CESPUP señala que la caída de la actividad "repercute sobre todo" en la producción de crudo ya que las estas dos cuencas representan cerca del 90% de la producción.
Por el contrario, en la Cuenca Aaustral se quintuplicaron los pozos, mientras que en la Cuenca Cuyana se incrementaron en un 50%.
Asimismo, el relevamiento registra un incremento en la producción de los combustibles premium, el gasoil grado 3 (ultra) con un 126%, la nafta grado 3 (ultra) con 13% y el aerokerosene para aviación con un 8%.
En contrapartida, se registró una caída de la caída del 19% en la producción del gasoil grado 2, más asociado a la actividad económica y que representa el 80% de las ventas de este combustible.
En ese sentido, la nafta súper, que representa el 70% de las ventas del país y que es consumida mayormente por sectores de menor ingreso cayó un 11%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario