jueves, 25 de mayo de 2017

El golpista Temer, cada vez más complicado: renunció el cuarto asesor presidencial

EL PRESIDENTE OKUPA DE BRASIL, MICHEL TEMER, SUFRIÓ OTRO DURO REVÉS CON LA RENUNCIA DE SU CUARTO ASESOR ESPECIAL, MIENTRAS MILES DE PERSONAS SE CONCENTRARON EN BRASILIA PARA PARTICIPAR DE LAS MANIFESTACIONES EN LAS QUE PIDIERON LA RENUNCIA DEL MANDATARIO, ENVUELTO EN UN ESCÁNDALO GIGANTESCO DE CORRUPCIÓN, Y LA ANTICIPACIÓN DE ELECCIONES GENERALES DIRECTAS.

La crisis brasileña se devoró al cuarto asesor del presidente Temer, Sandro Mabel, dirigente del Partido del Movimiento de la Democracia del Brasil (PMDB), quien dejó el cargo de asesor especial por cuestiones personales, según una carta enviada a la prensa.

Desde el miércoles pasado tres asesores directos de Temer perdieron sus cargos: Mabel, Tadeu Filipelli y Rodrigo Rocha Loures, todos envueltos en casos de corrupción y pertenecientes al PMDB, el partido del mandatario. Y en diciembre había renunciado otro asesor, José Yunes, luego de un escándalo relacionado con el ex diputado pemedebista Eduardo Cunha, que purga una condena de 15 años por su participación en la red mafiosa develada en la causa Lava Jato.

La renuncia ocurre en medio de frenéticas negociaciones entre los partidos del oficialismo de centroderecha para encontrar un candidato a reemplazar a Temer en una elección indirecta a realizarse por el Congreso que debe ser convocada, cuando el poder se encuentra acéfalo, por el presidente de la Cámara de Diputados.

La salida de Mabel se produjo luego de que martes fuera detenido otro asesor especial del presidente, Tadei Filippelli, ex vicegoberandor de Brasilia acusado de participar de desvíos en la construcción del estadio Mané Garrincha, sede del Mundial 2014 y donde jugó en cuartos de final Argentina contra Bélgica.

El diputado Rodrigo Rocha Loures, también asesor de Temer, dejó el cargo de asesor luego de haber sido acusado por el Supremo Tribunal Federal junto con el mandatario y el senador Aecio Neves de obstruir la operación Lava Jato y negociar sobornos con la empresa frigorífica JBS.

En el estadio Mané Garrincha, precisamente, los principales sindicatos y dirigentes de la oposición prepararon la manifestación "Ocupa Brasilia", que busca la renuncia de Temer.

En medios políticos, el jefe del bloque del PMDB en el Senado, Renán Calheiros, ya dio por hecho la salida de Temer aunque "negociada" y citó a varios de sus posibles reemplazantes, entre ellas Carmen Lúcia, la titular del Supremo Tribunal Federal.

Otros nombres de negociación entre el PMDB y sus aliados actuales son el exministro Nelson Jobim, expresidente de la Corte, y el senador Tasso Jeressaiti, nuevo presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) tras la caída por corrupción del senador Aecio Neves.

Una corriente del PSDB apuesta por una elección indirecta para que el Congreso elija al exmandatario Fernando Henrique Cardoso mientras que desde el mercado financiero el nombre apuntado es el ministro de La centroizquierda y parte del PMDB impulsan elecciones directas anticipadas, para lo cual debe modificarse la Constitución, algo que será tratado hoy en una comisión de Diputados.

El oficialismo rechaza las elecciones directas, ya que es un escenario donde aparece como favorito el líder opositor y expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Parttido de los Trabajadores, según todas las encuestas divulgadas en abril, antes del nuevo escándalo que desequilibró a Temer, acusado por la corte por corrupción y obstrucción de la justicia tras haber sido grabado secretamente por el empresario Joesley Batista, de la empresa JBS, un corruptor que evitó la prisión al convertirse en delator de la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario