lunes, 3 de abril de 2017

Se denuncian 53 fraudes por en hora en compras por Internet

DURANTE TODO 2016, SE REALIZARON EN ARGENTINA 47 MILLONES DE COMPRAS A TRAVÉS DE INTERNET. LA ZONA OSCURA DE ESTE FENÓMENO TECNOLÓGICO SE RELACIONA A LOS ENGAÑOS, Y SE CALCULA QUE CADA HORA HAY 53 FRAUDES CIBERNÉTICOS.

A lo largo de todo el año pasado, se realizaron en Argentina 47 millones de compras a través de Internet. Se trata de un crecimiento del 24% en este tipo de transacciones, revelando que los espacios virtuales de venta de productos y servicios no paran de aumentar. El promedio de lo invertido en cada compra fue de 2.100 pesos y se calcula que 18 millones de argentinos ya hicieron compras online al menos una vez.

La zona oscura de este fenómeno tecnológico se relaciona a los engaños, y se calcula que cada hora se registran 53 fraudes o engaños cibernéticos.

De acuerdo a los informes del crecimiento en 2016 de las transacciones a través de Internet, difundidos por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), la facturación fue de 102 mil millones de pesos que corresponden a las ya citadas 47 millones órdenes de compra. Estos números representan 75 millones de productos vendidos, casi el doble que en el año anterior y los rubros que impulsaron el crecimiento en unidades fueron Alimentos, bebidas y limpieza, y Cosmética y perfumería.

Los medios de pago más utilizados durante 2016 fueron las tarjetas de crédito, con un 88% de las compras. El pago en efectivo contó con el 11% y la transferencia un 1%. Un factor de compra que continuó siendo prioritario en el 2016 fue el financiamiento ya que el 76% de los consumidores declaró que prefiere las cuotas. "Esto es reconocido por las empresas ya que el 88% de las mismas ofrecieron compras en cuotas”, señaló el informe de CACE.

La problemática

De acuerdo a lo que estiman expertos en ventas a través de internet, que también analizan la problemática de las estafas y engaños, un cálculo aproximado indica que el 1% del total de las compras tiene estas características problemáticas. Se sabe que por día se realizan más de 128 mil ventas, lo que pone de manifiesto que cada hora se producen 53 hechos de engaño o directamente fraudes.

“Compré una cama, utilicé una plataforma muy conocida. Hice la compra con tarjeta de crédito. Tenía que llegar en 25 días, pero pasaron 60 días y no llegaba. Entonces, hice el reclamo. Fue todo un recorrido”, señaló Paula, una víctima de falsa publicidad y engaño, quien precisó que “se pudo recuperar el dinero, pero perdí muchísimo tiempo y es todo tan engorroso”.

Leandro Massa, un muchacho que acostumbra a comprar a través de diversas plataformas por internet, explicó que padeció un engaño con una página de promociones. “Siempre tiene precios muy bajos, te seducen, y en mi caso compré una promoción de masajes en un spa. Yo compré pensando que iban a respetar los días y horarios, pero me encuentro con que nada que ver. Hice el reclamo y en 72 horas me dieron la plata, sin embargo fue muy problemático”, dijo el muchacho.

“La realidad es que los procesos de reclamo son lentos. Terminan siendo por teléfono, siempre muy engorroso reclamar. Lo que es seguro es que si te estafan por poco dinero, en un punto, te cansás”, dijo el damnificado, y agregó que “luego de uno de los reclamos que hice por una transacción fallida esperaba encontrarme que cancelen el sitio, pero aún hoy siguen estafando, y creo que ese es el problema, que los consumidores no terminamos de juntarnos”

Carolina Suárez, especialista en derechos de los consumidores, sostuvo que “las plataformas donde hacemos las compras son empresas que no pueden evitar su responsabilidad ante problemas con las transacciones, es decir, no se pueden lavar las manos”.

“Lo que vemos es que hay espacios con mucha fama de buenos vendedores y pueden ser ficticias. Dibujan una imagen que no es tal. Principalmente las que aparecen de pronto, por lo que hay que estar atentos. Lo que recomendamos es que se averigüe en la página nic.ar para averiguar si existe la page. Tenemos que saber contra quién voy a iniciar la demanda. Es preferible saber que el lugar tiene oficinas en Argentina, porque caso contrario es muy complejo”, señaló la especialista.

Finalmente, Suárez manifestó que “si se compra por Internet, los usuarios debemos saber que contamos con la figura del arrepentido, y tenemos 10 días para informar a la compañía que no nos interesa el producto, y los gastos de envío corren por cuenta de la firma”

Desde Mercado Libre, la directora de ventas, Karen Bruck, expresó que en esa plataforma, que cuenta con normas estrictas de seguridad para evitar fraudes y estafas.

Asimismo, aseguró que “ante cada reclamo de los usuarios, se realiza una investigación y se apoya al comprador, se le devuelve el dinero, es lo que siempre se debe hacer”.

“El sistema de denuncia de Mercado Libre es muy simple, muy seguro y confiable. Tenemos diferentes consultas, y nuestro de atención al cliente busca el mejor modo de resolver el problema”, añadió Bruck. 

Aquellos que sufrieron engaños o fraudes a través de Internet luego de realizar compras pueden llamar al 0800-666-1518 de Defensa del Consumidor.

Compraventa en la red social Facebook

La red social Facebook no fue creada para el comercio de productos o servicios, sin embargo hay comunidades enteras que venden o compran. Allí, sostienen los especialistas en seguridad informática, es muy difícil realizar reclamos ante situaciones de engaños o fraudes.

“En nuestro caso, en el perfil Less is More, ya son más de 48 mil los usuarios, gente que participa de eventos. Es una enorme comunidad. Hasta el momento, no tuvimos estafas o hechos delictivos. Lo que detectamos fueron casos de incumplimiento en el código de convivencia. Allí intervenimos mediando, y se devuelve el dinero o el producto”, dijo Carolina Cavalieri, administradora del espacio.

En ese marco, Cavalieri sostuvo que “se recomienda chequear quienes administran las páginas, y que se contacten, esperando recibir respuesta, porque ahí se tiene una pauta de si es un espacio que cuida a los usuarios”.

En torno a esta problemática que registra Facebook, en perfiles que son más inseguros, Lucas Paus, especialista en seguridad informática, indicó que “los lugares de compra y venta en esta red social son potencialmente peligrosos, porque no hay plataforma para hacer el pago de forma segura, no se chequea identidad o si la transacción se hace, y hay muchos grises que no te dan una perspectiva clara como comprador”.

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