LA COMPAÑÍA ENVIÓ COMUNICACIONES CONFIDENCIALES A SUS PROVEEDORES PARA ANUNCIAR EL CESE DE LOS TRABAJOS. LA PLANTA POSEE 3.600 EMPLEADOS Y ES ABASTECIDA POR NUMEROSAS AUTOPARTISTAS.
Argentina es uno de los países donde se produce el Ford Focus y, según los últimos documentos confidenciales de la compañía del óvalo, todo indica que pronto dejará de serlo.
La generación actual del modelo (la tercera desde que vio la luz, en 1998) será reemplazada, a nivel global, a partir de 2018. La planta de Pacheco, en la Provincia de Buenos Aires, estaba destinada a fabricar la nueva versión junto a otras cinco naciones (México, Alemania, China, Tailandia y Rusia), según se anunció en 2015.
Desde entonces, comenzó en secreto (como se acostumbra en el segmento automotriz) el desarrollo del proyecto en autopartistas locales: se realizaron inversiones y hasta Ford pagó herramental para proveedores. Sin embargo, todo volvió a fojas cero de manera sorpresiva.
En los últimos días, Ford Motor Company emitió comunicaciones confidenciales internas y a los proveedores en las cuales instó a suspender los trabajos relacionados con la plataforma C519, que es la base sobre la cual se montarán las piezas del nuevo Focus (el modelo actual se fabrica en base a la plataforma C346). De esa manera, se da a entender que ese vehículo no se producirá más en Argentina desde el año que viene.
Desde hace años, los proyectos automotrices son globales. Es decir que un modelo se fabrica en pocas plantas en el mundo, desde donde se lo distribuye al resto de los mercados. Los proyectos demandan años de planificación, por lo que no suelen suspenderse cuando están avanzados. De hecho, la planta de Pacheco no registra eventos o comunicaciones similares en la era moderna.
Infonews se comunicó con la filial local de la marca del óvalo pero aún no hubo respuesta sobre lo que sucederá con el Focus en el país, ni con el personal de la planta, ni con los proveedores. De manera directa, trabajan 3.600 empleados en Pacheco según figura en la página de la empresa.
Entre 2011 y 2016, Ford invirtió en la Argentina 770 millones de dólares en la producción de Ranger y Focus. La comunicación de los últimos días supone un cambio fundamental en esa política.
En el país, las ventas de automóviles están en crecimiento (en el primer cuatrimestre se comercializaron más de 230 mil unidades, un 42,5% más que en el mismo período de 2016). El Focus fue uno de los autos más vendidos el año pasado, con casi 21.600 unidades. Este año, se vendieron más de 6.200 coches del modelo.
No obstante esas cifras, la producción de las terminales locales viene en picada: entre enero y marzo salieron de las líneas de montaje 90.905 unidades frente a las ya pobres 98.168 del año pasado en los mismos meses (lo que representa una baja interanual de 7,4%). Eso, a pesar del anuncio del Mugrizio Macri, en marzo, de un plan para elaborar un millón de autos por año en 2023 (un programa que, hasta el momento, difundió palabras y buenas intenciones pero careció de regulaciones y proyectos concretos). Por su parte, la demanda en Brasil (el principal destino de las exportaciones locales de vehículos) continúa su declive.
En enero de este año, luego de que Donald Trump se había pronunciado en contra de la instalación de una fábrica de Ford en San Luis Potosí, México, la compañía suspendió su edificación. En cambio, invirtió 700 millones de dólares en su fábrica de Detroit. No obstante, el Focus sí se producirá en México, pero en una locación ya existente, en Cuautitlán.
Fuente: Infonews
No hay comentarios:
Publicar un comentario