sábado, 22 de abril de 2017

El ministro de Educación de Vidal suena para reemplazar a Esteban Bullrich

ALEJANDRO FINOCCHIARO PICÓ EN PUNTA PARA SUCEDER A ESTEBAN BULRRICH AL FRENTE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN. EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SE MENCIONA A ELENA DURO, LA PREFERIDA DE VIDAL, Y AL COORDINADOR DEL SAME.

El ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, suena como posible reemplazante de Esteban Bullrich en Nación, en caso de que se concrete su salida para ser el candidato a senador por la alianza de derecha Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.

Bullrich es el elegido de Mugrizio Macri y María Eugenia Vidal para encabezar la lista bonaerense y ya les anunció a sus colaboradores que será el candidato. Incluso, una versión da cuenta de que dejaría el Ministerio en las próximas semanas, aunque formalmente no existe ningún impedimento para ser candidato y funcionario al mismo tiempo.

Así las cosas, en el régimen macrifascista ya suenan nombres para reemplazarlo, ya sea en lo inmediato, más cerca de las elecciones o en diciembre, si resulta electo. El que picó en punta es Finocchiaro, que fue la mano derecha de Bullrich cuando era ministro porteño. 

Finocchiaro ganó fama en las últimas semanas al ponerse al frente de la pelea con los docentes bonaerenses, a los que el régimen fascista de Vidal al menos logró torcerle el brazo en la metodología de protesta, ya que por ahora abandonaron los paros. De todos modos, el ministro no logró resolver el conflicto.

De darse el "ascenso" de Finocchiaro, ya se especula con sus posibles reemplazantes en la cartera bonaerense. Por lo pronto, hay dos nombres que suenan con más fuerzas: Elena Duro y Gabriel Sánchez Zinny.

La primera es la actual secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación y el año pasado estuvo a cargo de la implementación de la evaluación Aprender, que Macri y Vidal usaron para atacar a los docentes.

Durante quince años, Duro fue la especialista en educación de UNICEF para Argentina y América Latina y en la carrera para suceder a Finocchiaro cuenta con la ventaja de tener la bendición de Vidal, que la ve con buenos ojos para continuar la pelea con los docentes liderados por Roberto Baradel. La apuesta es centrar la discusión en la calidad educativa.

No obstante, Duro tiene un competidor. Sánchez Zinny es el coordinador general del SAME bonaerense y fue director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica. Según las fuentes consultadas por este medio, en La Plata hay un fuerte lobby para posicionar a Sánchez Zinny, que cuenta con el respaldo del jefe de Gabinete y mano derecha de Vidal, Federico Salvai. Sin embargo, Salvai no lograría torcer la preferencia de Vidal por Duro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario