EL CEO DE ENERGÍA, JUAN JOSÉ ARANGUREN, PUBLICÓ AYER UNA CARTA EN RESPUESTA A LAS CRÍTICAS FORMULADAS POR EL RENUNCIANTE EX SECRETARIO DE RECURSOS HIDROCARBURÍFEROS JOSÉ LUIS SUREDA, QUIEN LO HABÍA ACUSADO DE "AUTORITARIO", Y DIJO QUE EL EPISODIO OBEDECIÓ A UN "ENTREDICHO CON UN PERIODISTA". TAMBIÉN ACUSÓ A SUREDA DE PREFERIR EL DESARROLLO PETROLERO SOBRE EL DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES.
En opinión de Sureda, no se puede desarrollar Vaca Muerta y las energías renovables al mismo tiempo y el país debe apostar fuertemente al desarrollo de la primera, lo que despertó la respuesta del ministro: "esa seguramente sea su convicción, posiblemente producto de décadas de trabajar en el sector petrolero".
"Si bien esos cuestionamientos no fueron planteados en forma tan vehemente mientras el Ing. Sureda formó parte del equipo del Ministerio de Energía y Minería, tengo que decir que no estoy de acuerdo con los mismos. Sí, se puede. Más aún, no hay tal opción", explicó Aranguren y agregó que "la velocidad del desarrollo de las energías renovables no es una elección, es una obligación emanada de una ley del Congreso de la Nación (Ley 27.191) que nos ordena que el 8% de la energía eléctrica consumida el año próximo y el 20% de la que se consumirá en el año 2025 sean de fuente renovable".
"Quiero dejar bien en claro que no atender el punto de vista de un funcionario público como lo fue el ingeniero Sureda, al que convoqué para que me acompañe en la tarea y cuya designación propuse al Presidente, no significa que no se lo haya escuchado", sostuvo el ¿ex? accionista de Shell.
En la carta, Aranguren intentó dar explicaciones sobre la controversial salida de Sureda, y dijo que el motivo fue que un periodista se presentó en el Ministerio para una entrevista con el exfuncionario sin haber pautado la cita con el coordinador del área.
"Coordinar la tarea de prensa no se puede confundir con censura", dijo el CEO de Energía y recalcó que "no me enteré del incidente hasta que leí los términos de esa renuncia, por lo que no es cierto que de mi parte se hubiera ordenado impedir el acceso al periodista en cuestión".
No hay comentarios:
Publicar un comentario