martes, 7 de marzo de 2017

La construcción sigue en baja: los insumos cayeron un 6,7% y el cemento un 0,8%

NO ARRANCÓ BIEN EL AÑO PARA LA CONSTRUCCIÓN Y VARIOS DE SUS INDICADORES MUESTRAN COMPORTAMIENTOS NEGATIVOS. LA VENTA DE INSUMOS Y LOS DESPACHOS DE CEMENTO SUFRIERON CAÍDAS EN FEBRERO DE 6,7 Y 0,8%, RESPECTIVAMENTE.

La venta de insumos registró en febrero una caída interanual del 6,7%, según el Índice Construya, que mide la actividad de la construcción según la evolución de los volúmenes de materiales vendidos al sector privado.

Si se comparan los despachos de febrero último con los del mes anterior, los despachos registraron un aumento del 8,16% desestacionalizado, de acuerdo a los resultados del índice difundidos ayer.

En el primer bimestre del año, el Índice Construya acumuló una caída de 6,8% en comparación con el mismo período del año anterior.

El índice se elabora con los informes de ventas de insumos del Grupo Construya, formado por once empresas líderes en la comercialización de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas; pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

Los despachos de cemento para el consumo interno registraron en febrero el nivel más bajo de los últimos diez meses, con una caída de 8,5% frente al mes anterior, y postergaron las expectativas de repunte que abrigaban los empresarios del sector.

La Asociación de Fábricas de Cemento Portland (AFCP) informó además que los envíos para atender las necesidades del mercado local se ubicaron durante febrero 0,4% por debajo de los de doce meses atrás.

Si se considera el total de despachos del insumo, incluidas las exportaciones, las bajas sufridas por el sector cementero el mes pasado fueron aún mayores tanto en comparación con enero (-8,7%), como en el cotejo interanual (-0,8%).

En el segundo mes del año se despacharon en total 806.000 toneladas, volumen que de acuerdo con la estadística de la cámara empresaria, sólo supera en los últimos meses al de abril de 2016.

La demanda de cemento acumula una baja de 0,7% en el primer bimestre respecto del mismo período del año pasado, y ese enfriamiento es atribuido en parte a motivos estacionales.

En una perspectiva más extensa, precisa el informe de la AFCP, los despachos de 1,6 millón de toneladas durante enero-febrero se ubican casi 200.000 por debajo (-9,2%) de las observadas en el mismo lapso de 2015. 

Los despachos de cemento durante 2016 acumularon una caída anual de 10,8% (es decir, -1,3 millón de toneladas) y se ubicaron en el nivel más bajo de los cuatro últimos años, lo cual, según explicaron fuentes de la asociación empresaria, se debió al contexto recesivo en el sector privado de la construcción y al menor ritmo de las obras públicas y de infraestructura.

Las cuatro fábricas nucleadas en la AFCP (Loma Negra, Holcim, Cementos Avellaneda, y con menores volúmenes, PCR) mantienen su confianza en un repunte productivo a partir de este mes, o a más tardar abril, asentado en los ambiciosos anuncios de inversión pública y privada (estos últimos, en parte respaldados por el exitoso blanqueo de capitales).

El retroceso coyuntural en el primer bimestre, de todos modos, llevó a la AFCP a corregir su proyección para todo 2017: para este año se pronostican despachos totales por 11 millones de toneladas.

Esa cifra, actualizada a la baja, se confronta con las 11.196.000 toneladas que se esperaban producir a lo largo de este año, de acuerdo con las expectativas declaradas por los empresarios en enero.

Si en el primer mes del año se aguardaba un repunte en los despachos de 2,6%, ahora las cementeras recortaron esa expectativa a 1,1% (es decir, 107.000 toneladas más que el año pasado, en vez de las 292.000 toneladas que se esperaban como volumen adicional hasta el mes pasado).

El récord de despachos de cemento se registró en 2015 con 12,2 millones de toneladas, durante 2014 sumaron 11,4 millones y en 2013 fueron 11,9 millones de toneladas, precisa la estadística de la AFCP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario