EL MINISTERIO DE SALUD DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Y DISTINTOS HOSPITALES INFORMARON QUE, A RAÍZ DE LOS FESTEJOS DE AÑO NUEVO, EN LOS NOSOCOMIOS SANTA LUCÍA, LAGLEYZE Y DE QUEMADOS SE ATENDIERON AL MENOS 80 PERSONAS HERIDAS POR PIROTECNIA Y POR CORCHAZOS.
En el Hospital Santa Lucía se atendieron 32 pacientes, cinco de ellos de gravedad. El jefe de Guardia, Fernando Pellegrino, afirmó en conferencia de prensa que "esta madrugada (por la madrugada del domingo) en la guardia de este centro oftalmológico 32 pacientes debieron ser atendidos, de los cuales 16 eran menores que presentaban heridas de distinta consideración; aunque los más graves fueron dos niños y siete adultos que debieron ser operados".
"Los nueve casos quirúrgicos tienen pronóstico reservado, son graves y podrían dejar secuelas; cuatro personas fueron atendidas por heridas de estallidos directos de pirotecnia", advirtió.
"Con respecto a la Navidad, esta madrugada tuvimos menos consultas pero con casos más graves, se presentaron casi el doble de pacientes en los que fueron necesarias operaciones quirúrgicas", completó el médico.
En tanto, en el Hospital de Quemados se atendieron 13 pacientes (6 adultos, 7 menores), dos de ellos de gravedad. Un hombre perdió un ojo y un nene de 7 años sufrió quemaduras extensas en su cuerpo por el mal uso de la pirotecnia durante los festejos por la llegada de Año Nuevo, en dos de los casos más graves.
Así lo informó ayer Miriam Miño, jefa de Guardia de ese centro asistencial, que aclaró que la cifra de heridos entre lesiones y quemaduras por manipulación de pirotecnia fue menor al registrado allí por la celebración de la Navidad.
Un hombre perdió un ojo por una bengala que le cayó encima y un nene de 7 años sufrió quemaduras extensas en su cuerpo por la explosión de una caja de pirotecnia.
En el hospital Pedro Lagleyze del barrio porteño de La Paternal hubo "solo ocho casos leves" por heridas en el mal uso de la pirotecnia o contusiones durante los festejos, informó la doctora Laura Turovetsky.
La especialista detalló que de los heridos hubo "cinco por pirotecnia y tres por lesiones con corchos de botellas de sidra", al tiempo que indicó que de los cinco heridos con pirotecnia "tres son menores".
"Ese es el número de heridos desde la llegada del Año Nuevo. No hay ningún cuadro grave, hubo un internado en observación pero ya fue dado de alta. Estamos sorprendidos para bien, porque la cantidad fue menor a Navidad y a años anteriores. Eso significa que se tomó mucha conciencia y por eso hay menos heridos", precisó Turovetsky.
No hay comentarios:
Publicar un comentario