miércoles, 18 de enero de 2017

En la Rosada culpan a los socialistas por la falta de obras contra las inundaciones en Santa Fe

EN MEDIO DE LA GRAVE SITUACIÓN, DESDE EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA DICEN QUE HAY QUE APOYAR A CÓRDOBA, TRAS LA QUEJA DE LIFSCHITZ.

Las inundaciones en Santa Fe dinamitaron la armonía que el régimen fascista de Mugrizio Macri y el gobierno provincial de Miguel Lifschitz mostraban en los últimos meses. Más allá de los gestos públicos, en medio de los operativos para asistir a los afectados y mientras se pronostican pérdidas millonarias para los productores, Cambiemos y los socialistas cruzan reproches y reparten culpas.

Mientras en el régimen fascista le apuntan directamente a Lifschitz y a sus antecesores Hermes Binner y Antonio Bonfatti por la falta de obras, en Santa Fe se quejan por la falta de ayuda de Nación para paliar las consecuencias económicas de las inundaciones. Días atrás, el ministro provincial de Producción, Luis Contigiani, puso como ejemplo que el año pasado recibieron un aporte de 55 millones de pesos contra pérdidas de 2.500 millones de dólares. En el PRO santafesino dicen que esos 55 millones no se rindieron.

Según pudo saberse, en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, que está bajo la órbita del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sostienen que hay que exponer al gobierno socialista de Santa Fe por la falta de obras durante la última década, lo mismo para el kirchnerismo que gobernaba la Nación.

"Siempre faltan obras, pero el régimen de lluvias fue extraordinario. Algunas de las obras se están haciendo, otras hay que encararlas", admitió Lifschitz, que por otro lado armó polémica por sus declaraciones sobre Córdoba. "Hay que hacer un análisis integral de las cuencas, no solo en Santa Fe sino también de Córdoba, que nos tira el agua hacia acá y tenemos poca capacidad de evacuarla", declaró.

Al respecto, en Nación también tienen claro de qué lado ponerse y dicen que hay que apoyar a la provincia gobernada por Juan Schiaretti. Los socialistas en los últimos años no invirtieron en obras hídricas y rutas provinciales y ahora culpan a Córdoba, sostienen en la mencionada subsecretaría.

En el medio de la tensión, Lifschitz reprochó que las provincias “corren de atrás” frente a las concesiones que Nación hizo a la ciudad y la provincia de Buenos Aires. "Muchos de los problemas que hoy tienen las provincias tienen que ver con la falta de una distribución equitativa, no sólo de la coparticipación sino también de los recursos de la obra pública", señaló. Santa Fe sigue reclamando que la Rosada cumpla el fallo de la Corte y devuelva una deuda de 40 mil millones de pesos por fondos coparticipables retenidos.

En los primeros días del año, cuando las inundaciones empezaban a hacer estragos en Santa Fe, la tensión amenazaba con dinamitar la armonía entre Macri y Lifschitz. Dos semanas después, la relación se tensó todavía más y ya en los últimos días los intendentes y jefes comunales del Partido Socialista se habían quejado por la “insignificante” ayuda de Nación.

"La ayuda oficial del gobierno nacional está lejos de ser considerada importante, los 55 millones de pesos recibidos para la emergencia desde abril hasta estos últimos días, constituyen una suma verdaderamente insignificante, que no está a la altura de lo que realmente se merece una provincia clave en el engranaje productivo del país como Santa Fe", sostienen en un comunicado.

Al mismo tiempo, los referentes del macrifascismo santafesino también disparan contra los socialistas. “9 años que gobiernan la Provincia y 27 años Rosario. No sé qué es más grave, que no hayan hecho obras o que algunos publiquen sus mentiras”, escribió el diputado provincial Federico Angelini. Otros que salieron a pegarle a los socialistas fueron el diputado provincial Roy López Molina y el concejal rosarino Carlos Cardozo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario