viernes, 20 de enero de 2017

Cavallo le bajó el pulgar a González Fraga

EL EX MINISTRO DE ECONOMÍA, DOMINGO CAVALLO, CRITICÓ EL REEMPLAZO DE CARLOS MELCONIAN POR JAVIER GONZÁLEZ FRAGA EN EL BANCO NACIÓN Y EXPRESÓ SU PREOCUPACIÓN POR LAS MEDIDAS QUE EL DIRIGENTE RADICAL LE RECOMENDARÁ A MUGRIZIO MACRI.

El ex ministro de economía Domingo Cavallo cuestionó la designación de Javier González Fraga como presidente del Banco Nación porque, a diferencia del saliente Carlos Melconian, pregona el gradualismo.

Mediante un artículo en su blog, sostiene que "la tesis de González Fraga es que las políticas de shock, a las que él denomina 'atajos', provoca 'logros' que no son sostenibles en el tiempo, ni política ni socialmente". El flamante presidente del Nación escribió hace pocos días que“el camino es el gradualismo, con fuertes inversiones”.

“Muchos economistas, como yo, sostenemos que el gradualismo es el principal freno a las inversiones. Me temo que su consejo (De González Fraga) a Macri tienda a hacerlo equivocar más de lo que ya se ha equivocado” apuntó y se animó a predecir que si Macri sigue su consejo, las inversiones brillarán por su ausencia.

Aclaró que se refiere especialmente al gradualismo en materia de ajustes de precios y tarifas de los servicios públicos, de reducción del gasto público y de la eliminación de impuestos distorsivos.

En su artículo, el economista realizó un breve recuento de la historia económica del país desde el primer gobierno de Perón hasta el kirchnerismo. Aseguró que los problemas económicos entre 1975 y 1990 no fueron por políticas populistas, sino “precisamente porque se quiso hacer 'gradualismo' y evitar confrontar con los fuertes poderes corporativos que durante esos años dominaron a la economía Argentina”.

“El mayor error que cometió Macri en el diseño de su política de estabilización fue el gradualismo en el ajuste tarifario”, opinó Cavallo, y agregó que un shock tarifario “hubiera evitado el fuerte impacto sobre la tasa de inflación del primer semestre de 2016 que tuvo la devaluación del Peso en el mercado comercial”.

“La eliminación de las retenciones sí tenía que ser de golpe y debía ampliarse de inmediato con la eliminación de los impuestos más distorsivos: impuestos a las transacciones financieras, contribuciones patronales a la seguridad social e ingresos brutos provinciales en las etapas intermedias de producción. Todo esto hubiera sido posible si el gasto público se reducía inmediatamente en un 4% del PBI gracias al reajuste completo de las tarifas”, continuó con su explicación.

El pelado hijo de puta Cree que con el shock en las tarifas habrían llegado muchas inversiones, entrando por el mercado financiero, que “hubiera provocado la apreciación del peso en ese mercado”.

“El haber elegido una estrategia gradualista en materia de ajuste de las tarifas públicas, que significó una demora en la contención del gasto público y del déficit fiscal, hizo imposible la eliminación temprana de los impuestos distorsivos. Esta es la causa principal de la ausencia de inversiones”, consideró.

“Este error no se hubiera cometido si Macri y sus principales asesores no hubieran subestimado la gravedad de la crisis fiscal y de precios relativos que heredaron y si no hubieran identificado la crisis que enfrentaba su gobierno con la del 2001. No se puede razonar de la misma forma cuando hay que salir de una crisis deflacionaria (como la del 2001) que cuando la crisis a resolver es inflacionaria, fiscal y de precios elativos distorsionados (como la de 2015)”, dijo Cavallo.

“Por eso, me preocupa el consejo que pueda darle Javier González Fraga a Macri, consejo que seguramente no le daba ni le daría Carlos Melconián”, aseguró, aunque a la vez aclaró que “no es que yo crea ahora que Macri debe hacer de golpe el ajuste que debió haber hecho y no hizo al comienzo de su gobierno. Entiendo que la cercanía al proceso electoral y las complicaciones que, aún con pocos e imperfectos ajustes, enfrentó en 2016, lo lleven a no querer hacer grandes olas”.

“Pero me preocupa que puedan no aprovechar el año electoral para que algún equipo trabaje en preparar un buen plan de estabilización y crecimiento para lanzar inmediatamente después de la elección. Pensar que los mercados internos y externos le van a seguir ofreciendo crédito en condiciones aceptables durante 2018 y 2019 es una quimera. Y las inversiones no llegarán hasta que los ajustes imprescindibles se hayan completado o, al menos, los inversores se convenzan que no quedarán como manifestaciones de deseo”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario