EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA PROPUSO INSERTAR A UNOS 500 CIENTÍFICOS QUE QUEDARON FUERA DE LA CARRERA DEL CONICET EN UNIVERSIDADES NACIONALES, PERO LOS INVESTIGADORES RECHAZARON LA INICIATIVA AL CONSIDERAR QUE ASÍ CONTINÚAN "SIENDO EXPULSADOS DEL SISTEMA" CIENTÍFICO TECNOLÓGICO, CONFIRMARON DESDE EL SECTOR EN CONFLICTO.
Alejandro psicólogo becario del Conicet y miembro de la agrupación Jóvenes Científicos Precarizados, confirmó que no aceptarán la propuesta. "Exigimos el ingreso a Conicet. Lo vamos a rechazar. El Ministerio no quiere dar ni un solo ingreso más y no lo vamos a aceptar", aseguró.
"La primera propuesta por parte del Ministerio no da ningún tipo de garantías a los 500 científicos que estamos siendo expulsados del sistema. Hoy a las 10 tendremos otra reunión en la cual manifestaremos estos problemas", afirmó Victoria García, referente de la Corriente Nacional de docentes e investigadores 12 de Mayo. Según precisó, la propuesta de parte del ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, llegó antes de ayer en el tercer día de toma de esa cartera.
Los investigadores confirmaron que desde el régimen aseguraron que cuentan con el dinero para incorporar a todos los expulsados, pero se decide no incorporarlos al Conicet. Se propuso insertar a los 500 científicos que quedaron fuera de la carrera del organismo científico técnico "en otros puestos del Estado y las universidades", señalaron.
Los investigadores rechazaron esta propuesta por considerar que no cuentan "con garantías pues no existe ningún acta formal" y decidieron contar con la toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología. "El Gobierno Nacional reconoce que busca desfinanciar el principal órgano de investigación que es el Conicet, esto es muy grave", señaló García.
Por su parte, Adrián Lutvak, Presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) consideró que "a pesar que Marcos Peña haya dicho que se aumentó el presupuesto, nosotros desde el 27 de noviembre venimos alertando del ajuste en el sector de Ciencia y Técnica expresado en el presupuesto 2017".
"Le pedimos a las autoridades del Gobierno nacional y el Ministerio que nos escuchen. Hasta que no tengamos una solución seguiremos luchando contra este recorte", remarcó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario