HASTA ÚLTIMO MOMENTO DEMORÓ EL SENADO PARA GIRAR A DIPUTADOS LA MEDIA SANCIÓN AL PROYECTO QUE DECLARA LA EMERGENCIA SOCIAL, QUE LA OPOSICIÓN INTENTARÁ APROBAR ANTES DE QUE TERMINE EL MES PESE AL RECHAZO DEL OFICIALISMO. LA MISIÓN, DIFÍCIL: NECESITA DOS TERCIOS DE LA CÁMARA PARA PODER CONVERTIRLA EN LEY Y LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS CUENTA CON NÚMERO SUFICIENTE PARA BLOQUEAR SU AVANCE.
El proyecto impulsado por el Frente para la Victoria recibió media sanción la semana pasada y ayer vencía el plazo para que aterrice en el Senado. Sin embargo, el tiempo que fue retenido el texto en la Cámara alta fue suficiente para que quede fuera del plazo establecido para la firma de dictámenes, que concluyó el domingo.
De tal modo, ahora la iniciativa que reclaman las organizaciones sociales y los sindicatos -fue el principal reclamo de la marcha que esos espacios realizaron el pasado viernes al Congreso- debe ser propuesta sobre tablas en el recinto y para que se habilite el debate deberá recibir el aval de al menos dos tercios de la Cámara. El día señalado es este jueves.
Las matemáticas legislativas le dan, por poco, la ventaja al oficialismo de la alianza de derecha Cambiemos. Es que el voto negativo de los diputados macristas, radicales, de la Coalición Cínica, y otros aliados -en total suman 86, uno más del tercio-, a los que se sumarían de otros espacios, le dará margen suficiente para trabar el debate.
Si el proyecto no llegara a aprobarse antes del 30 de noviembre, último día del año legislativo, quedará trunco, al menos hasta marzo cuando vuelva la actividad al Congreso. El régimen macrifascista tiene decidido llamar a sesiones extraordinarias, pero no para incluir esa iniciativa, la cual rechaza.
Entre los que apoyan están el Frente para la Victoria, el Bloque Justicialista del traidor hijo de puta Diego Bossio, y otros partidos y sectores de izquierda. En tanto que el Frente Rejuntador del vende humo Sergio Massa evalúa qué postura tomar. Hasta el domingo, ese espacio ponía en duda su apoyo, aunque ayer el tigrense dio señales de que sus diputados alzarán la mano en favor de la medida. En las próximas horas habría definiciones.
Rechazo oficial
Desde el régimen fascista encabezado por Mugrizio Macri salieron a renovar las críticas contra el proyecto. El ministro de Hacienda, Alfonso Prat el Gay, consideró que no establece el financiamiento del programa de creación de empleo, y afirmó que "ojalá" pudieran crearse "puestos de trabajo por ley".
"Ojalá pudiéramos crear un millón, cinco o diez millones de puestos de trabajo por ley porque de esa manera resolveríamos todos nuestros problemas", dijo el albacea de la fortuna de la familia Fortabat, y aclaró que "no hay soluciones mágicas porque no creamos empleo porque a un legislador se le ocurrió".
Por su parte, el ministro del Interior Rogelio Frigerio dijo que hasta el momento, el proyecto de ley sólo se trata de una "enunciación de objetivos".
"Nosotros creemos que estamos en emergencia social. Las estadísticas públicas recuperadas (en referencia al INDEC) muestran la crisis y hablan a las claras", remarcó Frigerio en declaraciones radiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario