EL MOVIMIENTO DE ACCIÓN RADICAL REVELÓ QUE IRÁ A LAS ELECDCIONES DEL PRÓXIMO AÑO CON LISTA PROPIA. CRUJE LA ALIANZA PROVINCIAL CON EL SOCIALISMO.
Concejal Martín Rosúa |
La decisión de Movimiento de Acción Radical (MAR), el espacio más importante de radicales en la ciudad de Rosario y que están al frente de la departamental, le genera una crisis sin precedente al Frente Progresista en los más de 20 años que gestiona el Palacio de los Leones, la sede municipal.
La crisis se profundizó en octubre pasado cuando renunció a la Subsecretaría de Gobierno Claudio "Choco" Díaz, quien acusó al socialismo de desoír las opiniones y consejos de los radicales. "Tuve diferencias con algunos funcionarios socialistas que aún no entendieron que la gestión necesitaba una mayor apertura y respeto por la opinión de quienes integramos el Frente", afirmó Díaz en esa oportunidad.
En rigor, el pedido de mayor apertura y la formalización del Frente fueron una demanda histórica de la UCR y los partidos aliados que le reprochaban al socialismo que no los consultaban a la hora de tomar las decisiones políticas.
De hecho, en las últimas elecciones Mónica Fein logró la reelección por un estrecho margen al darle mayor protagonismo a dirigentes como Pablo Javkin de la Coalición Cínica y a la radical María Eugenia Schmuck, aunque por lo bajo integrantes del mismo Frente consideran que esa apertura llegó tarde.
"En la ciudad de Rosario siempre tuvimos una relación de difícil convivencia", reconoció Rosúa y consideró que "el socialismo tienen que tener muy en claro que tiene que renovar la gestión, darle otro impacto, otra velocidad porque es lo que la gente demanda y para eso se necesita apertura a nuevos dirigentes y hacia el resto de los partidos políticos, lo venimos pidiendo hace años".
"Yo, personalmente, desde que participé en las elecciones en 2013 hasta el día de hoy, veo que esa situación en Rosario no se solucionó sino que se fue agravando con la aparición de nuevos actores. Esperemos que esto se resuelva a corto plazo sino los resultados se van a ver en las estrategias electorales el año que viene", desafió el concejal.
Intendenta Mónica Fein y concejal Martín Rosúa |
En MAR tampoco descartan que otros sectores de la UCR local compitan en las primarias y que se termine conformando una lista unificada del radicalismo que contenga las distintas expresiones del partido. "Es lo que en gran medida nos piden los afiliados", sostienen.
Por otra parte, Rosúa reafirmó el acompañamiento de su sector a la alianza de derecha Cambiemos para las elecciones nacionales, al señalar que "el radicalismo ha tomado una decisión de participar en Cambiemos. Estaremos en esta suerte de plebiscito que va a haber sobre lo que el gobierno nacional viene haciendo y que se va a contraponer con lo que paso en los últimos 12 años de la historia argentina".
Sin embargo, los éxitos de la estrategia en parte depende de la decisión que tome el gobernador Miguel Lifschitz a la hora de fijar el calendario electoral, si unifica o no las elecciones locales con la nacional.
"No tenemos problemas en que sean unificadas o desdobladas", sostuvo en principio Martín Rosúa, aunque aclaró su preferencia por el desdoblamiento porque "le permiten al elector elegir mejor en lo local y analizar cuáles son las ofertas locales y dividirlo de la discusión nacional que no tiene los mismos intereses".
"Mezclar las dos elecciones puede generar confusión en el electorado y derivar en que la elección local se nacionalice", concluyó el concejal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario