sábado, 19 de noviembre de 2016

La oposición convocará a una sesión especial en Diputados para tratar la emergencia social

SERÍA EL JUEVES, SI PINEDO Y MICHETTI NO SIGUEN ESCONDIENDO EL PROYECTO. LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS IMPEDIRÁ LOS DOS TERCIOS PARA TRATARLA.

La oposición pedirá una sesión especial en Diputados para tratar el proyecto de emergencia social aprobado el miércoles en el Senado y reclamado ayer a la tarde por organizaciones sociales y los principales referentes de la CGT.

La fecha elegida es el jueves, un día después de la sesión ordinaria convocada por el oficialismo para tratar proyectos pendientes, cuando preveían que la oposición exija tratar la emergencia social.

Pero tras la marcha de ayer a la tarde, los diputados del Movimiento Evita, impulsores la declaración de la emergencia social, gestionaron con el resto de los bloques convocar a una sesión especial para tratarlo y aumentar el costo político del régimen macrifascista por frenarla.

Federico Pinedo y Gabriela Michetti retuvieron el proyecto en el Senado para evitar que se trate en comisiones antes del 20 de noviembre, fecha límite durante el período ordinario. La oposición espera que no se atreva a demorarlo toda la semana próxima. 

De todas maneras, sin dictamen, para debatirlo se necesita el aval de los dos tercios del recinto, un número que Cambiemos puede evitar solo si sienta a sus diputados.Pero no podrá librarse es de un largo debate, porque unida la oposición puede reunir quórum y desgastar y estirar la sesión con decenas de discursos.

Preparado, Monzó quizá pida votar rápido la habilitación del tratamiento para una vez rechazado despedir tranquilos a sus diputados. Pero jamás impedir que los opositores hablen todo el día.

En el acto de ayer frente al Congreso, quedó claro que el costo político del régimen por frenar la emergencia social será altísimo. Las organizaciones sociales anunciaron que “estarán en las calles en diciembre” y Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid anticiparon un escenario de conflicto.

La iniciativa en cuestión establece un aumento del 15% para las asignaciones sociales por un año y obliga al Ministerio de Desarrollo Social a crear un millón de puestos de trabajo con los cooperativistas.

Fue presentada en el Senado por Teresa Luna, Juan Manuel Abal Medina (FpV-PJ) y Jaime Linares (GEN) y como esa cámara no puede iniciar temas tributarios, sugirieron suplir el costo fiscal con impuestos al juego, las mineras y la renta financiera.

Pero en Diputados aún no se presentó ningún proyecto con el detalle y por lo tanto la alianza de derecha Cambiemos hablaba ayer con ironía de la “ley de felicidad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario