viernes, 26 de agosto de 2016

Tres años después de la brutal represión en el Hospital Borda, la Justicia adicta confirmó el sobreseimiento de Macri, Vidal y Rodríguez Larrata

LO RESOLVIÓ LA CÁMARA NACIONAL DE CASACIÓN PENAL. EN EL ATAQUE HABÍAN PARTICIPADO 300 EFECTIVOS DE LA POLICÍA METROPOLINAZI. 30 PERSONAS FUERON DETENIDAS Y AL MENOS 50, INCLUIDOS PACIENTES DEL LUGAR, MÉDICOS Y PERIODISTAS, RESULTARON HERIDOS.

La Cámara Nacional de Casación Penal descartó la apelación presentada y confirmó los sobreseimientos de Mugrizio Macri, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el actual jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larrata (que por entonces se desempeñaban como jefe de Gobierno porteño, vicejefa y jefe de Gabinete respectivamente), en la causa por la represión en el Hospital Borda registrada en abril de 2013, cuando fueron heridos médicos, enfermeras, familiares de internados, legisladores porteños, dirigentes sindicales y trabajadores de prensa.

El operativo de la Policía Metropolinazi se concretó a fuerza de palos y disparos de Itaka durante una protesta en la que se intentó evitar la demolición del Taller Protegido 19 del neuropsiquiátrico. 

La orden de demoler el taller, resguardado por una medida cautelar, la había dado el Ministerio de Desarrollo Urbano en el marco de la construcción de un Centro Cívico, planificado por la gestión Macri.

El sobreseimiento había sido otorgado por la Sala IV de la Cámara que consideró que carecía de elementos para atribuirles a los sobreseídos algún grado de participación en los hechos, el mismo fundamento que empleó a favor del jefe de la Policía Metropolinazi, Horacio Giménez, quien había sido procesado en primera instancia.

La Cámara consideró en aquel momento (principios de 2015) que, si bien las entonces autoridades porteñas podían estar en conocimiento de la represión en el hospital, "ello no los vincula o compromete con los excesos de un efectivo policial en el operativo" o con "el comportamiento desviado de algún subalterno",a los que apuntó como exclusivos responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario