A TRAVÉS DE SU PUBLICACIÓN EN EL BOLETÍN OFICIAL, EL PODER EJECUTIVO OFICIALIZÓ LA FECHA DE LA CONVOCATORIA PARA DAR CUMPLIMIENTO A LA LEY TRAS SER INSTADO A ELLO POR EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA QUE ANULÓ EL TARIFAZO EN EL GAS. LA CITA SERÁ A LAS 9 DEL LUNES 12 DE SEPTIEMBRE EN LA USINA DEL ARTE, EN EL BARRIO PORTEÑO DE LA BOCA, Y QUIENES QUIERAN PARTICIPAR PODRÁN INSCRIBIRSE HASTA DOS DÍAS ANTES DE ESA FECHA.
El régimen macrifascista convocó ayer a una audiencia pública para considerar el precio del servicio de gas para el lunes 12 de septiembre, en la Usina del Arte de la Ciudad de Buenos Aires, tras el fallo de la Corte Suprema que anuló los incrementos.
El texto indica que en la audiencia pública se considerará "a) el traslado a tarifas de los precios de gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte y b) las tarifas transitorias de transporte y distribución, que estarán vigentes hasta la aprobación definitiva de los cuadros tarifarios resultantes de la Revisión Tarifaria Integral".
La Resolución 3953/2016 del Enargas precisa que podrán participar "toda persona física o jurídica, pública o privada, que invoque un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva".
Quienes deseen inscribirse, así como informarse sobre las condiciones para participar, deberán presentarse en la Mesa de Entradas del Enargas, lunes a viernes de 10:00 a 17:00 hs., hasta dos días antes de la realización de la audiencia.
¿Qué es una audiencia pública y quién puede participar?
La audiencia pública es el espacio en el que los usuarios, entidades de consumidores, técnicos y representantes de empresas y las autoridades dan a conocer y discuten medidas relacionadas con los precios de los servicios, más allá de que no poseen carácter vinculante. Podrá participar cualquier ciudadano que quiera discutir los precios de los servicios públicos.
El doctor Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, dijo que las mismas "permiten tener información sobre las estructuras de costos de la empresa, sobre el plan de inversiones y sobre la rentabilidad. Las audiencias tienen como propósito recibir información y poder hacer objeciones, críticas y propuestas, de modo tal de poder facilitar la toma de decisiones por parte del Poder Ejecutivo que satisfagan las necesidades de los usuarios".
"Si bien no son vinculantes, tampoco el funcionario puede apartarse de lo que se expresa en las mismas transformándolas en una mera formalidad. El Gobierno tiene la obligación política de evaluar todo lo que ahí se dice y reflejarlo luego en la resolución que va a tomar", añadió Polino, al tiempo que mencionó que "la decisión que tome el Gobierno tiene que ser razonable, gradual y transparente".
El titular de Consumidores Libres destacó que "pueden participar las asociaciones de defensa de consumidores, los representantes de distintas entidades gremiales, sociales, políticas y cooperativas y los ciudadanos. Pueden hacerlo como oyentes o haciendo uso de la palabra. Para eso, generalmente tienen que inscripción previa" y añadió que todas las voces allí tienen la misma importancia, porque "lo que valen son los argumentos, las ideas, el contenido de lo que se dice".
Además, se evalúa la posibilidad de una participación virtual a través de la red social Facebook, y también por Skype para quienes estén fuera de Buenos Aires.
En el caso del gas, el Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas), tendrá a su cargo la concreción y conducción del encuentro. Para ello, ya se encuentra habilitada una instancia de participación en la materia objeto de la audiencia en www.enargas.gov.ar donde los interesados podrán formular sus consideraciones en forma virtual hasta la finalización de la audiencia. Los interesados en la Sede Central del Enargas sita en Suipacha 636, pueden acudir de lunes a viernes de 10 a 17.
El informe de cierre se encontrará disponible a partir de los diez días de finalizada la audiencia y la resolución final será dictada dentro de los 30 días de recibido el informe de cierre. Si los participantes rechazan los aumentos, eso no implica que los mismos no puedan efectivizarse, aunque le pueden sugerir al Gobierno distintas alternativas para aumentar las tarifas.
Lo que hay que saber sobre la audiencia pública:
► La audiencia pública por el gas se realiza el 12 de septiembre en la Usina del Arte.
► Los interesados deben inscribirse previamente.
► Cualquier persona puede participar.
► Evalúan participación virtual a través de redes sociales.
► No es vinculante.
► Los primeros resultados se publican a partir de los 10 días posteriores a la audiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario