SEGÚN EL PROMEDIO DE DIFERENTES CONSULTORAS DADO A CONOCER POR DIPUTADOS DE LA OPOSICIÓN, LA INFLACIÓN DE JUNIO FUE 2,9 POR CIENTO, MIENTRAS QUE LA VARIACIÓN INTERANUAL SE UBICÓ EN EL 45,3 POR CIENTO. EL INFORME ARROJÓ TAMBIÉN QUE EN LOS PRIMEROS SEIS MESES LA INFLACIÓN ACUMULÓ 27,1 POR CIENTO -UN PROMEDIO MENSUAL DE 4,1 POR CIENTO-, ES DECIR, MÁS DEL DOBLE QUE EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2015, CUANDO ALCANZÓ 12,1 POR CIENTO.
Los datos surgen del análisis difundido por los diputados del Frente Rejuntador Sergio Massa, Marco Lavagna y Graciela Camaño; Margarita Stolbizer, del GEN, Victoria Donda, de Libres del Sur y Alicia Ciciliani, del Partido Socialista.
El informe de los legisladores precedió a la difusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que dará a conocer mañana el INDEC. De acuerdo con lo precisado por los legisladores, los rubros alimentos y bebidas, que experimentaron un alza en torno de 2,6 por ciento y las subas en prepagas significaron dos tercios de la inflación del mes.
En tanto, la denominada inflación núcleo se aceleró levemente, ya que creció en torno del nivel general y en términos interanuales superó el 35 por ciento.
Desde diciembre, cuando Mugrizio Macri asumió, el costo de vida acumuló un alza de 31,9 por ciento, lo que transformó este inicio de año en el más elevado desde 2007 cuando se inició el actual proceso inflacionario.
En términos mensuales se evidenció una desaceleración de los precios de 0,6 punto porcentual, aunque en términos anuales volvió a mantener su tendencia en alza por octavo mes consecutivo, al sumar 1,7 por ciento. Asimismo, los diputados explicaron que desde diciembre de 2015, la inflación anual se aceleró en 19,7 puntos porcentuales.
Según el estudio, los titulares de la asignación universal por hijo y los jubilados que perciben el haber mínimo fueron los más afectados por el crecimiento de la inflación. En el caso de los titulares de los planes sociales provocó una caída del poder adquisitivo de 105 pesos, mientras que para los jubilados la cifra se eleva a 540. "De no mediar ninguna medida compensatoria, hacia fin de año los beneficiarios sufrirán en promedio un ajuste en su poder adquisitivo superior al 7 por ciento", alertaron los legisladores.
El denominado IPC Congreso se ubicó por debajo del índice difundido por el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la Confederación General del Trabajo (CGT), que en junio había arrojado un 3,4 de inflación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario