LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE AUTOS ALCANZÓ EN JUNIO LAS 41.655 UNIDADES (LA MENOR CIFRA PARA ESE MES EN 10 AÑOS), LO QUE SIGNIFICÓ UNA CAÍDA DEL 19,8% RESPECTO AL MISMO MES DE 2015, EN TANTO QUE LAS EXPORTACIONES SE DERRUMBARON 47,1% DEBIDO A LA CRISIS BRASILEÑA, INFORMÓ LA ASOCIACIÓN DE FABRICAS DE AUTOMOTORES (ADEFA).
Por el contrario, las ventas a concesionarias crecieron 4,7% frente a igual período del año anterior y 9,2% respecto a mayo pasado, con 63.192 unidades.
De esta forma ya suman seis meses consecutivos con tendencia negativa en lo que respecta a la producción nacional, aunque no se trató del peor mes en cuanto a cantidades (enero arrancó con 17.785 unidades), ni tampoco en términos porcentuales ya que enero (-29,5%) y febrero (-22,6%) tuvieron los retroceso más pronunciados en materia porcentual.
Según el informe de ADEFA, junio cerró con una producción de 41.655 unidades, 19,8% por debajo de las 51.955 unidades que se produjeron en igual mes de 2015 y 4,7% más en la comparación con los 39.768 vehículos de mayo pasado.
En el acumulado de los primeros seis meses, el sector automotor produjo 224.038 vehículos, 14% por debajo del volumen que se registró entre enero y junio de 2015, con 260.411 unidades.
En materia de comercio exterior, las automotrices exportaron 14.472 unidades el mes pasado, 47,1% por debajo de los 27.339 vehículos que se exportaron en el mismo mes del 2015 y 20,5% menos respecto de las 18.199 que se exportaron en mayo.
De esta manera, el sector concluyó el primer semestre con un total de 88.633 unidades enviadas a distintos mercados, 30,9% menos respecto del volumen que registró el sector en el mismo período de 2015.
El único segmento que terminó con signo positivo fue en junio el referido a las ventas a la red de concesionarias a la que destinó 63.192 vehículos, 9,2% más respecto de las 57.867 unidades vendidas en junio de 2015 y 4,7% por sobre las 60.360 unidades que se comercializaron en mayo anterior.
En el acumulado entre enero y junio, el sector comercializó a la red 346.204 vehículos, es decir, 24,8% por sobre el volumen que se registró en el mismo período del 2015.
Tras darse a conocer las cifras del sector, el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Enrique Alemañy, consideró que el "nuevo Acuerdo Automotor con Brasil hasta 2020 brinda a la industria la previsibilidad necesaria para planificar el negocio y las inversiones en el mediano plazo".
No obstante, respecto del comportamiento de estos primeros seis meses, Alemañy entendió que "en el corto plazo, la situación del mercado del principal socio comercial continúa en el nivel más bajo de la última década impactando sobre la actividad industrial en Argentina".
También al referirse al tratamiento del proyecto de Ley de Creación del Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino, actualmente en el Senado, dijo que "una industria autopartista desarrollada y con alto nivel de tecnología, calidad y competitividad es la clave para el fortalecimiento de la inserción internacional de la industria automotriz nacional".
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